La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de mayo, 2017

El doctor Jesús José Lizama Quijano será el nuevo director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Unidad Peninsular, tras la renuncia de la doctora Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán.

El día de ayer Sauri, después de tres semanas en el puesto, presentó su renuncia a través de una carta dirigida a los investigadores del Centro. En dicha misiva describió: “una mayoría de investigador/as del Peninsular respaldó la propuesta de la dirección general respecto a mi ingreso como investigadora, pero una activa minoría la rechazó con estridencia”.

Señaló que ha habido “argumentos” de todo tipo para descalificarla: “edad, militancia política, falta de trayectoria académica”. Agregó que “nunca en la historia del Ciesas el ingreso de un/a investigador/a había estado sujeto a un escrutinio tan riguroso o intransigente como ha sido en mi caso”.

“Este mismo día presento mi renuncia a la dirección regional, con nombramiento vigente a partir del primero de mayo de este año, así como al puesto de investigadora asociada C, bajo contrato por tiempo y obra determinados, mismo que nunca llegué a firmar”, detalla la carta.

“Me parece un desperdicio de energía y capacidades la polémica desatada en torno a mi persona”, escribió Sauri. Posteriormente, agradeció a los 10 compañeros investigadores que la “apoyaron” y a los cinco que la “rechazaron” les pidió reflexión.

El doctor Jesús Lizama es licenciado en Antropología por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y doctor en Antropología Social y Cultural por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España. Ha realizado diversos estudios sobre pueblos indígenas huaves, cuicatecos, zapotecos y mayas. En 1996 y 2003 recibió el premio INAH [i]Fray Bernardino de Sahagún[/i] y en 2004 el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universitat Rovira i Virigili, de Tarragona, España. Es investigador del Ciesas Unidad Peninsular y se desempeñaba como coordinador del Posgrado en Historia en dicha institución.

El doctor Lizama asumió esta mañana el cargo de la dirección. Se rehusó a dar entrevistas por el momento.


Lo más reciente

Rutas del Tren Maya que van al Aeropuerto Internacional de Cancún, las más demandadas

Al 30 de septiembre, los siete hoteles que maneja el grupo han hospedado a casi 75 mil personas

Rosario Ruiz Canduriz

Rutas del Tren Maya que van al Aeropuerto Internacional de Cancún, las más demandadas

Lectura de ‘El principito’ celebra en Mérida 200 años de relaciones Francia-México

La ex senadora Beatriz Paredes encabezó el encuentro celebrado en el Centro Cultural Olimpo

Astrid Sánchez

Lectura de ‘El principito’ celebra en Mérida 200 años de relaciones Francia-México

A 52 años de su creación, QRoo vive un nuevo impulso de transformación: Mara Lezama

Señala que el territorio se ha convertido en una potencia turística global

La Jornada Maya

A 52 años de su creación, QRoo vive un nuevo impulso de transformación: Mara Lezama

Huracán ‘Isaías’: Gobierno de Yucatán reporta saldo blanco

El ciclón sigue alejándose de la entidad y se realizan recorridos de evaluación en la costa

La Jornada Maya

Huracán ‘Isaías’: Gobierno de Yucatán reporta saldo blanco