La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de mayo, 2017

Cinco iniciativas de ley avanzaron en la comisión de Puntos Constitucionales y gobernación del Congreso local. La más antigua fue la denominada “Anticongeladora”, que desde hace 17 meses se encontraba detenida.

Tal situación fue celebrada por el promotor de esa iniciativa, el perredista David Barrera Zavala, que dicha el documento fue presentado el 24 de noviembre del 2015, el cual busca terminar con el rezago que existe en el Poder Legislativo.

“La ciudadanía hoy nos está reclamando todos los días a través de las redes sociales, medios electrónicos y de manera personal incluso, que no se tiene un trabajo redituable entre lo que ganan los diputados con el beneficio que se le da a la sociedad”, expresó.

Otras de los temas que fueron abordados fue la iniciativa para reformar la Constitución Política del estado, la Ley de Hacienda y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación a la Identidad, Igualdad y No Discriminación, presentada por el PAN.

En su turno, Elías Lixa Abimerhi (PAN) calificó como un acierto la distribución de las mencionadas iniciativas, "producto de semanas intensas de debate" en reuniones previas para poder avanzar en ellas.

"Vienen modificaciones importantes a iniciativas y ha existido una apertura para concretar avances con el diálogo y el acuerdo, por lo que presento modificaciones a mi propuesta", manifestó el diputado previo a la entrega del documento con sus observaciones.

De la misma manera se distribuyó entre los integrantes del cuerpo colegiado la iniciativa para abrogar la Ley de Pensiones a ex gobernadores del estado, también suscrita por el PAN; y se continuó con el análisis de la iniciativa para reformar a la Constitución Política del Estado en materia de fuero presentado por el Ejecutivo y los blanquiazules.

En este punto, Henry Sosa Marrufo (PRI) informó que han se analizarán ambas iniciativas para alcanzar una reforma consensuada para eliminar el fuero a los funcionarios públicos, por lo que en breve presentará propuestas al proyecto legislativo, al igual que lo hará para el tema de la pensión a ex gobernadores.

Lixa Abimerhi, recalcó que mediante el diálogo se han podido solventar ciertas diferencias sobre la eliminación del fuero con el fin de encontrar las bondades de dichas iniciativas para poder ser aprobadas.

También continuó el análisis de la iniciativa que modifica la Constitución estatal y la Ley de los Partidos Políticos en materia de Financiamiento Público para las instituciones políticas, signada por el PRI. Daniel Granja Peniche (PRI) expresó que esta propuesta va mejorará la eficiencia las finanzas públicas de los partidos y hará llegar su aportación, en forma de cuadro comparativo, para que sea integrado al análisis del documento.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo