De la Redacción
Foto: Enlace Comunicación
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de mayo, 2017

En el sur de Yucatán, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín entregó el pasado fin de semana un paquete de 60 máquinas industriales, a cinco grupos de trabajo, para la elaboración de guayaberas, hipiles y otras prendas típicas, que representan una fuente adicional de ingresos para las familias de las artesanas.

Es una gestión realizada por el legislador yucateco ante el gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), delegación Yucatán, que incluye mil 200 paquetes de hilos, mil 500 metros de tela y otros insumos para completar la línea de confección y empezar de inmediato la producción.

“Estos apoyos pueden hacer la diferencia, pues lo importante no es que tengan las máquinas, sino que las hagan producir y les genere dinero para sus familias”. Es lo que Yucatán necesita, afirmó el legislador yucateco, en la cancha multifuncional Padre Eterno, de Tekax.

“Estas máquinas equivalen a unas pequeñas fábricas, con ellas pueden cambiar el futuro de sus hijos y de sus familias, de ustedes depende. La pobreza no es natural, es una disrupción del orden social y tenemos que encontrar la manera de resolverlo. Acciones como ésta representan un buen paso”, subrayó, acompañado de su esposa, María Elena Granados Castellanos.

La inversión fue de 1 millón 270 mil pesos para 50 beneficiarias, de los grupos: “Arcoiris”, representado por Maribel Bak Couoh; “Pavo Real”, Ana María Canul Can; “Cisnes de La Ermita”, Gloria Chí Uc; “Las Estrellas”, Ana Noemí González Pat, y “Bordadoras de Tekax”, Lorena Caamal Xool.

En la entrega de los apoyos estuvieron el alcalde Josué Manancé Couoh Tzec; el delegado del Inaes en Yucatán, Carlos Salomón Barbosa, y Javier Calderón Yah, en representación del diputado Felipe Cervera Hernández, invitado por Ramírez Marín.

Concepción Pat Hau, de 58 años de edad, afirmó que con este apoyo producirá más hipiles, blusas típicas y ternos para mejorar su economía, y la ayuda llega en el mejor momento, pues su esposo gana muy poco en una lonchería donde trabaja, luego de sufrir un accidente.

Por cada grupo de trabajo, las artesanas recibieron 12 máquinas, una bordadora para cada una, más una máquina de costura recta y una overlock bordadora de cinco hilos. Adicionalmente a los insumos, el diputado Ramírez Marín les entregó un kit de contabilidad para llevar la administración de las futuras empresas sociales.


Lo más reciente

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia

José Díaz Cervera

Empresaurios

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Peritos hallaron indicios balísticos en la zona donde se encontraron los cadáveres

La Jornada

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Que gane México

Un país de gente comprometida necesita reflexionar antes del 2 de junio

Margarita Robleda Moguel

Que gane México