Lilia Balam
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 16 de mayo, 2017
Ante la creciente cifra de asesinatos cometidos hacia quienes laboran en el sector periodístico, ciudadanos y periodistas se unieron a diversas manifestaciones para exigir protección y mejores condiciones para ejercer la libertad de expresión en el país.
Además de las protestas realizadas en varios estados de la República, diversos medios de comunicación realizaron paros laborales, medida iniciada por el portal Animal Político, mismo que el día de ayer anunció que este martes únicamente publicarían información relacionada con el asesinato del periodista Javier Valdez y con la violencia de la que son víctimas quienes hacen periodismo.
Asimismo, los medios [i]Noroeste, Vice, AJ+ en español, Ruido en la Red, Nexos, Luces del Siglo, La Kaja Negra, Horizontal, Cultura Colectiva, Lado B, El Siglo de Durango, Tercera vía, El Popular de Puebla, Zona franca, Contraseña y Fusion en español[/i] se sumaron a dicha acción y en su mayoría, se dedicaron a compartir información sobre las cifras de ataques hacia periodistas mexicanos en los últimos años, empleando los hashtags [i]#UnDíaSinPeriodistas[/i] y [i]#UnDíaSinPeriodismo[/i].
Usuarios de redes sociales emplearon dichas etiquetas para expresar el apoyo al movimiento y exigir a las autoridades a nivel municipal, estatal y federal, acciones para garantizar la seguridad de los periodistas y defender la libertad de expresión.
De igual forma, el medio [i]Proyecto Puente[/i] cerró su portal de noticias como muestra de solidaridad con los colegas asesinados.
Estas medidas fueron impulsadas tras el asesinato de Valdez, ocurrido ayer al mediodía en Culiacán, Sinaloa; así como el ataque del que fue blanco el mismo día Sonia Córdova, subdirectora comercial de [i]El Costeño,[/i] en Jalisco. De dicha emboscada resultó asesinado su hijo, el joven Jonathan Rodríguez.
Octavio Romero informó que a fines de este mes se entregarán 96 casas de este programa
La Jornada Maya
Un paciente en estado crítico fue evacuado desde Chetumal hasta el Hospital Militar de Mérida
La Jornada Maya
Colibrí canelo, de los más buscados por los observadores de aves
Ana Ramírez