Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de mayo, 2017

La senadora yucateca y ex titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Angélica Araujo Lara, declaró que la propuesta del Consejo de Desarrollo Municipal para reducir las medidas de las viviendas en cumplimiento de las nuevas ordenanzas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), requiere más estudios: “Es muy negativo que se esté hablando solo de reducir las dimensiones de los espacios, porque sin duda eso va en detrimento de la calidad de vida de los usuarios, de los ciudadanos y va a perjudicar, por supuesto, la convivencia social y el bienestar de los ciudadanos”.

“No podría sólo decirse: ‘si tienen poco dinero, entonces vamos a darle una casa de menores dimensiones’; creo que ese no es el punto de vista desde el cual se deben atender las cosas”, subrayó la también ex alcaldesa, y sugirió que se necesita la opinión de especialistas que hagan propuestas innovadoras “mucho más acordes a la realidad climatológica, a la realidad social; necesitamos la participación del gobierno del estado”.

Explicó que es importante la participación del municipio y del gobierno estado al otorgar lotes de suelo a buen precio, licencias y permisos; de modo que los constructores puedan brindar espacios más amplios a los ciudadanos, sin sacrificar los costos.

“Lo que yo hice (durante su gestión en el IVEY) fue buscar alianzas estratégicas. Se acordarán del proyecto en la colonia Mayapán, en el que sumamos esfuerzos: con subsidios de Conavi y el Estado, dimos lotes con servicios; prácticamente los ciudadanos tuvieron que pagar de 15 a 20 mil pesos. Ahora la mayoría ya pagaron sus casas”.

Añadió que actualmente forma parte del recién instalado Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presidido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y que prevé analizar planes, programas, reglamentos y propuestas de los municipios, estados e instituciones en materia de vivienda y desarrollo urbano. Dicho mecanismo estudiará el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), recientemente implementado y, de ser necesario, emitirá sugerencias o correcciones.

Cuando se le cuestionó su opinión respecto a los requisitos federales –de la Conavi– para reducir las dimensiones de las viviendas, Araujo recalcó: “El espíritu de las instancias federales fue buscar un mejor bienestar para los ciudadanos. Las propuestas que ha hecho el gobierno federal son en el ánimo de beneficiar mucho más a los ciudadanos y no castigar a ningún sector, mucho menos al sector de la construcción que es tan importante en la inversión y generación de empleos”.

Finalmente comentó respecto a los posicionamientos de los regidores meridanos, que “ellos van a reflexionar y creo que todos van a estar a favor de crear espacios mucho más confortables y mucho más acordes a nuestras condiciones climatológicas. Hay que atender a los ciudadanos de acuerdo a sus necesidades y teniendo en cuenta sus posibilidades”, concluyó.


Lo más reciente

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel