Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 11 de mayo, 2017
Un grupo conformado por 15 personas y liderado por la señora Bertha Magaña Solís, realizó una protesta pacífica a las afueras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Poder Judicial del Estado en la avenida Jacinto Canek, para solicitar la atención de las autoridades con respecto a un conflicto familiar por un predio en la colonia México.
En sus acusaciones, Bertha Magaña Solís señaló que su hermana, Rosalinda del Socorro Magaña Solís, le despojó de su hogar ubicado en la calle 29 número 23A entre 10 y 12 de la colonia México, en colusión con la juez Claudia Pedrera Irabién, supuesta nuera de Rosalinda del Socorro. Sin embargo, el caso es llevado por la juez Fanny Iuic Arjona, del juzgado primero civil.
Bertha Magaña acusó a su hermana de despojarle de las escrituras mientras se recuperaba de una cirugía de cáncer, hace poco más de dos meses. Afirmó que el conflicto inició tres años atrás, cuando falleció su madre, Lilia María Solís Alcocer falleció.
Expresó que su madre entregó a Rosalinda del Socorro el predio en el año 2000; sin embargo, aseguró que su madre fue coartada para firmar las escrituras, a pesar de que padecía de Alzheimer y demencia, por lo que por su condición mental le impedía tomar decisiones legales.
Con pancartas exigiendo “justicia” y un megáfono, Bertha Magaña acudió con un grupo de familiares y amigos. A ella se acercó un policía estatal que resguardaba el recinto del Poder Judicial y, tras solicitar datos y motivos de su presencia, les dirigió con Rubén Herrera Tejeda, secretario particular del magistrado presidente, Marcos Celis Quintal.
La mujer, quien estuvo acompañada por su prima y un grupo de cinco personas, fue recibida por Herrera Tejeda durante más de una hora. El secretario canalizó a los inconformes a las instancias correspondientes.
El abogado de Bertha Magaña, quien sostenía el megáfono en las afueras del recinto, no ingresó a la reunión. Se fue después de que su cliente entrara.
En la reunión con Herrera Tejeda, Bertha Magaña explicó que su hermana presentó una demanda de “juicio de reivindicación plenaria de posesión” en su contra, en el que solicitó la posesión del predio de la colonia México para que le sea devuelto. Bertha Magaña vive ahí desde la muerte de su padre, quien le dejó en testamento el predio; tras el fallecimiento, su madre se mudó a vivir con la hermana Rosalinda del Socorro.
Pero Bertha Magaña no realizó los arreglos legales para tomar la posesión plena del predio.
El lunes las atenderá Sara Luisa Castro Almeida, consejera de la judicatura, con el objetivo de aclarar la situación actual del caso.
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya