Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 8 de mayo, 2017

La cervecería yucateca retoma operaciones este lunes, cuando Grupo Modelo inaugure su planta para producir al año cinco millones de hectolitros, en el municipio de Hunucmá.
Con la visita presidencial de Enrique Peña Nieto, se espera que hoy lunes entre en funcionamiento comercial tras 15 años de haber desaparecido de la entidad.

El retorno de la producción de cerveza ocurre debido a que Grupo Modelo invirtió cinco mil millones de pesos en la primera etapa, mientras que para la segunda serán mil 500 millones más.

Las principales razones que Grupo Modelo consideró para establecer su planta en Yucatán son la gran reserva acuífera de la península, la posición estratégica para la exportación del producto al Caribe y el sur de Estados Unidos, la seguridad y los incentivos fiscales de hasta 90 por ciento que el gobierno de Hunucmá les otorgó.

Pero también se crearán mil 100 empleos directos y alrededor de 11 mil indirectos en la región.

[b]Sin análisis acuífero[/b]

La doctora Rosa María Leal Bautista, investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) comentó que es importante que las empresas se acerquen a las instituciones científicas de la entidad, para realizar investigaciones sobre la situación del manto acuífero, los riesgos y las ventajas para su instalación.

Sobre el impacto de la inversión en Hunucmá con Grupo Modelo y Envases del Sureste, aseguró que “el gobierno sí está dispuesto a identificar esas necesidades, pero la iniciativa privada muestra poco interés”.

Declaró que se necesitan diagnósticos previos, pero ni ella ni sus colaboradores han evaluado la situación, por tanto no es posible saber el impacto que generarán las nuevas industrias en el agua.

¿Entonces no se ha contactado al CICY?, se le preguntó.

“Que yo sepa, no a este respecto”, respondió. Sin embargo, enfatizó la disposición del CICY para contribuir al conocimiento y participar en una investigación de la situación del agua.

“Lo importante es la conservación y el mantenimiento, no que no se hagan los proyectos, sino que haya la información previa y adecuada para que se diagnostique si realmente se puede tener esa actividad ahí; es responsabilidad de las autoridades exigir que se cumpla con eso”.

Las empresas que se instalen en la zona tienen que estar interesadas en saber la situación del agua, ya que se trata de su principal activo, dependiendo del producto o servicio que ofrezcan.

Científicos del Campus Sisal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguraron que tienen la orden de no comentar sobre el tema del agua y Grupo Modelo, aseguraron de manera anónima a este diario.

[i]La Jornada Maya[/i] advirtió en su primer número que, si la empresa no toma medidas para cuidar el agua y manejarla, se corre el riesgo de contaminación por la fase marina. Sin embargo, el director general de Grupo Modelo en México, Ricardo Tadeu, declaró en enero de 2016 que “lo que tenemos previsto es una extracción controlada con bajo gasto de cada uno de nuestros pozos, alrededor de 25 litros por segundo, y las distancias entre los diferentes pozos evitará cualquier intervención de ambos acuíferos”.


Lo más reciente

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

La empresa de Elon Musk espera que pacientes con discapacidad puedan moverse y comunicarse nuevamente

Reuters

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

La explosión ocurrió en la madraza Al Jihad de Aybak

Ap

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara

Es ''el escritor no latinoamericano más cercano al corazón'' de AL: Restrepo

La Jornada

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara