Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 7 de mayo, 2017

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Montalvo Mata, emplazó a sus compañeros de legislatura para que a la brevedad se discuta y analice la Ley de matrimonio igualitario en la entidad, ya que, según expusieron, representa un derecho fundamental de todos los ciudadanos que radican en la entidad.

Abordado por [i]La Jornada Maya[/i] el legislador [i]albiazul[/i] recordó que desde el mes de noviembre del 2015 el Congreso local ha hecho caso omiso a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde se emplaza a todas las entidades federativas para que sus congresos locales avalen el matrimonio igualitario.

Recordó que desde el arranque de la presente legislatura el perredista, David Barrera Zavala, presentó una iniciativa de ley que realiza reformas al código civil del estado que permita las llamadas bodas gay que actualmente están prohibidas en el marco jurídico vigente para contraer nupcias por la vía civil.

Dijo desconocer el motivo por el cual no se ha impulsado la propuesta del perredista, empero se dijo dispuesto a debatir el tema para garantizar el derecho a contraer matrimonio sin importar la preferencia u orientación sexual.

“Creo que debemos defender las libertades de todas las personas, me queda totalmente claro que vivimos en un mundo plural, donde las personas tienen una capacidad de decisión, tenemos que escuchar todas las voces de la sociedad, cada diputado tiene diferente opinión del tema y haremos lo que mejor sea para la sociedad yucateca”, dijo.

Consideró que al existir una disposición por parte de la CNDH y una iniciativa de ley ya turnada para su discusión y análisis no ve el motivo por el cual el tema no sea discutido por sus compañeros de legislatura.

Finalmente, el legislador ticuleño lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya aplazado el debate en torno a la controversia constitucional presentada por organizaciones de la sociedad civil que establece presuntas violaciones a la ley al estar restringido el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla