Paul Antoine Matos
Foto: Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 05 de mayo, 2017
Aún sin definir las fechas ni por cuánto tiempo, en Yucatán se suspenderá la veda del pepino de mar para permitir su captura, ya que la biomasa muestra que existen condiciones para ello, declaró Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Durante una visita en el municipio de Baca, el funcionario afirmó que tras una evaluación de las biomasa, existen las condiciones de talla y densidad “en buena parte del litoral, aunque no en todo”.
Señaló que las partes que más preocupan son los extremos oriente y poniente de la costa porque aún no se recuperan. “Hay menos, pero hay suficiente”, declaró.
Consideró que “sería una temporada sustentable”, en la que se determinarán con pescadores y autoridades estatales las modalidades de la captura.
Hace un año, en junio, la temporada de captura de pepino de mar se abrió por una semana, en la que se registró un asalto de más de media tonelada del equinodermo en Telchac Puerto.
Debido a la sobreexplotación por su alto valor en el mercado asiático, desde hace unos años se instauraron las vedas de pepino de mar, con el objetivo de protegerlo y evitar la desaparición de la especie en la costa de Yucatán.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May