Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 04 de mayo, 2017
En el 2016, en Yucatán fueron 7 mil 942 trabajadores los que sufrieron algún accidente o enfermedad relacionados con su actividad laboral, la mayoría (6 mil 285) ocurrieron en los centros de trabajo, mientras que el resto en el trayecto, reveló Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Durante la clausura de la Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el líder obrero expresó que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en cuestión de incidencia de riesgos laborales, con un 2.5 por ciento, mientras que México tiene un 2.9 por ciento.
Sin embargo, señaló que se desconocen las cifras reales, entonces es necesario crear conciencia sobre las lesiones, porque a nivel mundial cada 15 segundos muere un trabajador por enfermedad o accidente.
Otro problema, apuntó, es que el 75 por ciento de los empleados en México padece de estrés, lo cual es una nueva epidemia laboral que incluye la despersonalización, el agotamiento emocional y la reducción de autoestima.
Eso, manifestó Oxté Conrado, provoca que se afecte la productividad laboral pero también daña a las familias y es un motivo de desintegración. Entonces los patrones deben crear una política de salud que contemple el estrés laboral, a través de una evaluación de riesgo que prevenga y una rehabilitación, consideró.
Indicó que se tiene que atender desde el origen, con la gestión de riesgo basada en datos confiables para detectar e identificar los peligros, así como implantar las políticas y acciones.
Afirmó que “un trabajo decente es sinónimo de un trabajo seguro”.
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya