La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Mérida, Yucatán
Miércoles 03 de mayo, 2017

Si bien para este jueves se prevén temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para la región, se anticipa el ingreso del Frente Frío No. 45 a la Península de Yucatán, sistema que pudiera favorecer fuertes lluvias, evento de Norte en la costa y descenso en los registros máximos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se prevén para Yucatán temperaturas máximas que oscilarían entre los 38.0 y 42.0 grados celsius, mientras que para Campeche se estiman de 39.0 y 43.0 grados y en Quintana Roo oscilarían los registros durante el día entre los 34.0 y 38.0 grados.

Sin embargo, para este mismo jueves, en el transcurso de la tarde o noche, se prevén vientos de componente norte noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 60 km/h, especialmente en la zona costera de Yucatán y de Campeche.

De igual manera, una línea de inestabilidad ocasionaría el desarrollo de tormentas en diversos puntos de Yucatán y de Campeche, así como probables tormentas de fuertes a localmente muy fuertes en áreas de Campeche. No se descartan vientos fuertes y probable actividad eléctrica en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población.

Lo anterior se deberá a la influencia del sistema frontal 45, que se ubicaría sobre la porción media del Golfo de México y que se aproximaría a la región en el transcurso de la tarde.

El viernes se pronostican condiciones inestables en la Península de Yucatán por el paso del sistema frontal ya mencionado, por lo que se anticipan durante el día chubascos con tormentas en diversos puntos de los tres estados de la región. Los vientos serían del nor noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. También no se descartan vientos fuertes y probable actividad eléctrica en zonas de tormenta.

Este día los registros máximos oscilarían en Yucatán y en Campeche entre los 29.0 y 33.0 grados celsius, mientras que en Quintana Roo se esperan de 30.0 a 34.0 grados.
Las mínimas para el viernes oscilarían entre los 17.0 y 21.0 grados para Yucatán, mientras que para Campeche se esperan de 18.0 a 22.0 grados y en Quintana Roo de 19.0 a 23.0 grados.

En tanto, para el sábado, el Frente Frío No. 45 se pudiera ubicar al occidente del Mar Caribe, esperándose condiciones de tiempo estable para la mayor parte de la región.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 31.0 a 35.0 grados celsius para Yucatán y Quintana Roo, así como de 30.0 a 34.0 grados para Campeche. Los valores mínimos para Yucatán serían de 17.0 a 21.0 grados celsius, mientras que para Campeche y Quintana Roo se estiman de 18.0 a 22.0 grados.

El potencial de precipitaciones disminuirá para este día en la región, no esperándose lluvias para Yucatán y Campeche, aunque no se descartan chubascos aislados sobre el sur de Quintana Roo.


Lo más reciente

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total; en Yucatán nadie lo ejercerá

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel