La Jornada Maya
Foto tomada del Facebook @UniModelo
Mérida, Yucatán
Miércoles 03 de mayo, 2017
Elmer Mendoza es creador de "El zurdo Mendieta", detective implacable que se juega la vida todos los días. Sus aventuras están contadas en novelas y corridos que culminan con la novela [i]Besar al detective[/i], última obra del padre de la novela policiaca en México, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, profesor de literatura medieval en la Universidad de Sinaloa y participante del [i]Coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz[/i], que organizan la Universidad Modelo y el Ayuntamiento del 9 al 13 de mayo.
Mendoza, ganador del premio Tusquets de Novela, vendrá a nuestra ciudad para participar en conferencias que ayuden a dilucidar si existe una narcoliteratura, si las novelas negras han llegado para quedarse en el gusto de los lectores y enseñar las claves personales para escribir buena literatura.
Experto en novela negra, el profesor culiche piensa que una buena novela debe olerse, sentirse, oírse, vivirse a cada momento en que la adrenalina carcome a los personajes. El oscuro mundo del narcotráfico, la tensión del crimen y los tiempos de la vida cotidiana deben hacer un todo sinuoso por donde circulan las pasiones humanas.
En el taller [i]Escribir novelas negras[/i] que se realizará en la Universidad Modelo los días 11 y 12 de mayo, se abordarán las técnicas narrativas modernas, el valor del español como lengua activa que se recrea en todos los ambientes, la psicología compleja de personajes y el diseño de historias largas llenas de tensión y desenlace sorpresivo. El taller, que está dirigido a estudiantes de comunicación y periodismo y a jóvenes creadores, es totalmente gratuito. Quienes deseen inscribirse pueden solicitar su inscripción al teléfono 9-30-19-00 extensiones 2701 y 2708 o al @ mail [email protected]
Octavio Romero informó que a fines de este mes se entregarán 96 casas de este programa
La Jornada Maya
Un paciente en estado crítico fue evacuado desde Chetumal hasta el Hospital Militar de Mérida
La Jornada Maya
Colibrí canelo, de los más buscados por los observadores de aves
Ana Ramírez