Lilia Balam y Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 01 de mayo, 2017

Cerca de 50 mil ciudadanos se congregaron en la avenida Paseo de Montejo de la capital yucateca para participar en la Marcha por el Día Internacional del Trabajo, convocada por líderes de alrededor de 500 sindicatos la entidad.

El contingente partió desde el Remate de la mencionada avenida, encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, y se agrupó en el Monumento a la Patria, donde los líderes sindicales llevaron a cabo un meeting en el que conmemoraron la lucha de los mexicanos que defendieron los derechos laborales y sociales e instauraron leyes en la materia.

“Hoy, como ayer, todavía persisten en el país prácticas nocivas, como la de no permitir o desalentar la libre sindicalización de los trabajadores,” expresó Luis Briceño Contreras, representante del secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY). “Estamos inconformes, porque los salarios son bajos, y en muchos centros de trabajo no se pagan correctamente las horas extras, incluso hay registros de salarios ante el Seguro Social menores a los reales con el natural perjuicio a los trabajadores en el momento de pago de sus pensiones y jubilaciones, así como para la obtención de los créditos para la adquisición de sus viviendas a través del Infonavit”.

Briceño subrayó que ni los trabajadores con menores salarios ni con el subsidio alcanzan un crédito. “Demandamos que se otorguen esos subsidios preferentemente a los que más los necesitan y para quienes se creo esta noble institución con dinero de los trabajadores: el Infonavit, para que ellos y sus familias cuenten con un patrimonio de acuerdo a sus ingresos reales”.

También solicitó a las autoridades que las tarifas de energía eléctrica bajen y no se eleve su costo para el sector comercial. Añadió: “No más impuestos que perjudiquen a las familias. Es necesario terminar con las actividades informales, dándoles a quienes las practican un incentivo y la capacitación necesaria para que cumplan con sus responsabilidades hacendarias”.

Por su parte, Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, citó las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que registran que en México una persona trabaja 2 mil 200 horas al año, número que supera la media mundial de mil 718 horas. Agregó que el nuestro es uno de los países donde los trabajadores reciben menos días de vacaciones. Corroboró que en México 6 de cada 10 personas trabajan sin ningún tipo de seguridad social.

Así mismo, Oxté Conrado abordó el tema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Argumentó que el 70 por ciento de los trabajadores inscritos a las Afores se encuentran lejos de cumplir con los requisitos para cobrar una pensión, es decir, cerca de 28.6 millones de mexicanos se quedarían sin pensión al jubilarse.

“Las cifras no mienten: nuestras Afores para un retiro digno están saqueadas, no somos informados transparentemente del destino de las ganancias que se generan en los diversos instrumentos de inversión ni mucho menos del uso final de las cuentas congeladas, los trabajadores queremos cuentas claras y precisas”, exclamó el líder sindical.

Oxté Conrado enumeró las propuestas del sindicato que representa, entre las que se encontraban la integración de una comisión revisora de los Afores de los trabajadores yucatecos, de una comisión que analice y rinda un informe real de la situación del sistema de seguridad social del país, impulsar la capacitación y productividad en los centros de trabajo, así como fortalecer la unidad entre la comunidad trabajadora.

Por otro lado, Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSPEIDY), reiteró el compromiso de los dirigentes sindicales con los agremiados para garantizar mejores condiciones laborales.

Zapata Bello expresó su satisfacción por la buena respuesta que tuvo el mitin. Saludó a los líderes obreros y agradeció su participación. “Gracias por representar dignamente los intereses, las aspiraciones y las luchas de los trabajadores”. Asimismo, reconoció la labor de las instituciones y el papel protagónico que juegan las mujeres. Finalmente, el titular del ejecutivo estatal, enunció que el capital humano es una de las fortalezas de la entidad: “el crecimiento económico no es producto de la casualidad, es producto del trabajo, esfuerzo y sacrificio que ustedes realizan todos los días”. Añadió que hasta ahora se han registrado más de 57 mil empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El meeting finalizó con llamados a la unidad laboral por parte de las autoridades estatales y los líderes sindicales.


Lo más reciente

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla