Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 01 de abril, 2017
La celebración del Día del Niño y [i]Día de patitas[/i] –este último celebrado el último domingo de cada mes– convergieron el domingo pasado en Mercado 60, en un evento donde los infantes y los perros fueron los protagonistas.
Desde las 20:00 horas, decenas de familias, acompañadas por sus hijos y sus mascotas, fueron ocupando las mesas del mercado gastronómico, propiciando la interacción entre los asistentes y la fauna doméstica.
El [i]Día de patitas[/i] tiene como objetivo la concientización de las personas respecto a la situación de los perros y animales domésticos en general; así como generar una foro informativo en el que se abordan temas relativos a la responsabilidad que implica tener una mascota en casa.
Natalia Uprimny, una de las organizadoras, comentó que sólo en Mérida existen alrededor de 50 mil perros en situación de calle, por lo que en conjunto con Mercado 60, han desarrollado esta estrategia como una forma de incentivar e informar a las familias respecto a la adopción, esterilización, así como la importancia del apoyo a los diversos grupos de rescate de animales que han emergido en la entidad.
Ya son tres ediciones organizadas en Mercado 60; la primera fue el lanzamiento del evento, la segunda edición tuvo como tema el Kukur Tihar, festividad que se realiza todos los años en Nepal para agradecer la fiel compañía canina, y el tercer encuentro fue con motivo de la Navidad. Este [i]Día de patitas[/i], en conjunto con el Día del Niño, fue organizado por cuatro fundaciones dedicadas al monitoreo y rescate animal: [i]Sanando Patitas[/i], [i]Cinco Patas[/i], [i]Huellitas de amor[/i] y [i]Manadas de Amor[/i], cuyos representantes hicieron uso del micrófono para dar a conocer las estrategias que desde sus trincheras están llevando a cabo, en favor del bienestar de los perros y gatos en la ciudad.
Durante el evento, se tocaron diferentes puntos de interés para los entusiastas caninos, entre los que destacaron la concientización respecto a que el perro no es un juguete, sino un ser vivo, el cual necesita un lugar para pasear, así como propiciar una relación sana con los infantes. De igual forma se habló de su cuidado, alimentación y el entorno adecuado para que éste se desenvuelva y conviva con la familia. Asimismo se tocó el tema de la esterilización y las ventajas de tener un perro en el hogar.
La rifa llevada a cabo en el evento logró recaudar más de dos mil pesos para el apoyo de las fundaciones antes mencionadas. Entre los premios otorgados destacaron esterilizaciones por parte de Planned Petfood, baños y cortes de Zoomanía, spas en Humaninals, así como kits de hueso y juguetes, cortesía de Mercado 60. De igual forma se rifó una bolsa colombiana.
Posterior a la rifa, se dio paso a un bloque musical estelarizado por la banda Tres Gallos, integrada por Rodolfo Flores en la batería, Luis Angulo en el bajo y Rubén Arias en la guitarra y Voz, quienes interpretaron temas de rock, blues y rockabilly para amenizar la velada.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya