Óscar Rodríguez
Video: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán

Un activista del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de nombre Manuel Alberto Tamay Campos fue detenido por policías municipales de Yaxcabá, presuntamente sin motivo alguno, según denunció mediante un video grabado en los calabozos donde se encuentra aún recluido desde el pasado 29 de abril.

En la grabación proporcionada a [i]La Jornada Maya[/i] por parte del líder estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, se puede constatar cómo Tamay Campos acusa al gobierno de Yaxcabá de detenerlo por expresar de manera abierta su preferencia al instituto político que encabeza a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer en Tiholop, comisaría de Yaxcabá, municipio situado al oriente del estado de Yucatán, fue detenido y golpeado sin motivo alguno por policías municipales el compañero Manuel Alberto Tamay Campos, joven estudiante universitario, vecino del lugar y brigadista de Morena Yucatán”, explicó el dirigente del partido en el estado.

Precisó que el arresto se dio la noche del sábado 29 de abril mientras se encontraba en dicha localidad sin cometer delito alguno, cuando de pronto los policías municipales lo golpearon en las costillas y lo arrastraron hasta lesionarle las manos. También fue despojado de su dinero.

“Su padre, al ver lo que hacían los policías, intentó evitar la agresión, pero también fue violentado y detenido sin razón. Se encuentran encarcelados hasta el día de hoy en Yaxcabá” detalló.

Señaló que “un compañero” de Manuel Alberto, al ir a visitarlo para conocer su situación, se encontró con que no hay delito alguno del que se le esté acusando, ni expediente al respecto, por lo que continúa en prisión y en abierta violación a sus derechos humanos.

“Tanto el compañero Manuel Alberto Tamay Campos como otros jóvenes de la comunidad se han caracterizado por una actividad constante a favor de Morena, de la cual forman parte y su labor se refleja en la página de Facebook llamada Jóvenes Morena Yaxcabá”, finalizó Mex Albornoz.

Cabe señalar que el municipio de Yaxcabá es administrado por el alcalde emanado del Sansón Israel Santos Palma, quien ha gobernado durante más de diez años a esa demarcación al ser electo en cuatro ocasiones como primer edil.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral