Juan Manuel Contreras
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 28 de abril, 2017
Con motivo de la celebración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó un conjunto de indicadores que muestran el panorama general de la situación de niños y niñas en Yucatán con respecto a desnutrición infantil, inasistencia escolar, rezago educativo, trabajo infantil, situaciones de violencia y acceso a las tecnologías de información y la comunicación.
Datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que en el estado residen 652 mil 926 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, lo que en términos porcentuales representa 31.1 por ciento de la población total.
La participación relativa de la población infantil y adolescente ha disminuido en los últimos 15 años. En el año 2000, 39.2 por ciento de la población tenía 17 o menos años. Para el año 2015, esta proporción representa 31.1 por ciento, lo que equivale a una disminución de 8.1 puntos porcentuales en el periodo citado. Lo anterior se explica por las transformaciones sociales y económicas que durante el siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia de la población y una reducción paulatina de la fecundidad, provocando un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niñas y niños.
El desarrollo de la población infantil se lleva a cabo en tres etapas que son: la primera infancia (abarca de los 0 a los 5 años), la edad escolar (va de los 6 a los 11 años) y la adolescencia, (referida a la población de 12 a 17 años). En cada una de estas etapas, las niñas y niños demandan atención especial de salud, nutrición, educación y diversas necesidades para su desarrollo integral y mejor calidad de vida.
Los datos de la Encuesta Intercensal muestran que 32 de cada 100 niños y niñas tienen de 0 a 5 años, lo que representa un total de 207 357 personas. La población en edad escolar, de 6 a 11 años, en 2015 representa 33.6 por ciento (219 398) del total de población de 0 a 17 años y los y las adolescentes representan 34.6 por ciento de la población infantil, equivalentes a 226,171 personas.
Según la misma encuesta, hay tres infantes por cada 10 habitantes en el estado. De igual forma arrojó que del total de hogares con niñas y niños de 0 a 17 años, el 16.6 por ciento presentan una situación de inseguridad alimentaria leve; el 10.1 por ciento es moderada, mientras el 4.9 por ciento presenta una inseguridad alimentaria severa.
Los artículos 6 y 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño estipulan que los Estados son responsables de garantizar la supervivencia y el desarrollo de las personas, así como combatir las enfermedades y la malnutrición mediante el suministro de alimentos nutritivos y adecuados.
La encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la delincuencia (Ecopred) del 2014 dio como resultado que cinco de cada 10 niños y niñas de 12 a 17 años son víctimas de delito o maltrato.
Asimismo, en el año 2015, la tasa de suicidios en niños se mantuvo en 5.3 suicidios de cada 100 mil jóvenes de 10 a 17 años, en contraste la estadística de las niñas de la misma edad, se redujo a un 3.5 por cada 100 mil.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) reveló que en el 2016, nueve de cada 100 niños, niñas y adolescentes trabajan. El 10.4 por ciento de estos tienen de 5 a 11 años de edad y el 62.1 por ciento además de trabajar, estudia y realiza quehaceres domésticos.
Ante estas cifras, es importante que las instancias correspondientes tomen medidas y empleen estrategias que garanticen el bienestar social de la infancia en el estado, pues al mejorar sus condiciones de vida, se les brinda la oportunidad de contribuir con el desarrollo y ser partícipes de la vida social en Yucatán.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada