Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de abril, 2017

La relación entre México y Estados Unidos se renegociará, pero ninguno de los dos países se deslindará del Tratado del Libre Comercio (TLC), debido a su alta dependencia mutua en materia económica, expresó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante su visita a Yucatán.

En su participación en la inauguración de la reunión regional con motivo del centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), el funcionario declaró que la frontera entre México y Estados Unidos es la más concurrida del mundo, porque cada día transitan legalmente un millón de personas entre ambas naciones.

“La relación bilateral con México es más grande con Estados Unidos que con cualquier país europeo”, afirmó.

De igual forma, cada minuto, un millón de dólares son comercializados entre México y Estados Unidos, por lo que a ambos países les interesa ser prósperos económicamente, entonces requieren que se preserve la integración de la zona Norteamérica, que incluye a Canadá.

Afirmó que existe un diálogo entre los tres países, así como que los gobiernos están convencidos de las ventajas de renegociar el TLC.

Reconoció que no existen fronteras físicas en la región Norteamérica, por lo que las tres naciones comparten la misma infraestructura de ferrocarriles y ductos, lo que abona a la competitividad y el dinamismo.

Aunque al mismo tiempo México tiene la oportunidad de diversificar su mercado hacia casi todo el mundo, expresó. Esa apertura económica incluye Europa, el Caribe, Centro y Sudamérica, Asia-Pacífico, Medio Oriente y África, debido a la estratégica posición geográfica de México.

Meade Kuribreña también habló en su conferencia ante los empresarios nacionales sobre la perspectiva de la economía nacional. Señaló que por primera vez desde el 2008 México tendrá un superávit, por lo que no se pedirán préstamos para pagar los intereses. Tras la crisis mundial del 2008 y 2009, el país consolidará sus finanzas públicas, aseveró.

Pero también reconoció que el petróleo se convirtió en los últimos años en una carga que perjudica el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por tanto la reforma energética permitirá liberar al país de ese peso, con la participación de empresas extranjeras en el sector.

Sobre Yucatán, el funcionario federal afirmó que el gobierno de Rolando Zapata Bello acredita resultados en la promoción de la formalidad porque, en sus cuatro años de administración, los miembros del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) pasaron de 28 mil a más de 70 mil.

Además, la recaudación fiscal incrementó un 12 por ciento en el último año en Yucatán, mencionó.

Durante la inauguración de la reunión regional del centenario de la Concanaco, el presidente del organismo empresarial, Enrique Solana Sentíes, señaló que durante 100 años han representado, promovido y defendido los intereses económicos de la iniciativa privada, incluso de programas socialistas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco