La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de abril, 2017

[i]Ambidiestro[/i], obra protagonista de la subasta de arte que se realizará mañana jueves 27 en la Universidad Marista de Mérida

El anciano recurrente en las obras de Rafael Coronel Arroyo es él mismo. Él con barba. Como muchas de sus pinturas, [i]Ambidiestro[/i], con unas dimensiones de ochenta por cien centímetros, está protagonizada por el hombre del sombrero estrafalario.

La locura por los sombreros comenzó en la década de los setenta en España, y comenzó a definir la obra de este artista de Zacatecas, al igual que su pasión por las máscaras. En su estado natal, tiene un museo con más de diez mil máscaras, que ha ido cosechando a lo largo de todo el país.

Coronel tiene 84 años, y sus manos ya no son las mismas con las que ha firmado la mayoría de su obra. Ambidiestro representa la cúspide de la misma, que pasará a la posteridad. Este cuadro será subastado este jueves 27, en el auditorio [i]H. Pablo Hernández García[/i], de la Universidad Marista de Mérida.

El acrílico, que turba y atrae, como el fuego, exuda al autor y a su vida; recuerda el fantasma de su hermano Pedro, también pintor, de efímero paso por la vida, que abandonó con un legado de obras propias y ajenas. Al igual que el de su hermano, el museo de Pedro es uno de los lujos de Zacatecas. Sólo que ahí no hay máscaras, sino picassos, mirós y kandinskys.

Todo esto lo relata Diego Bernardini Borja, director de la galería DB, organizadora de la subasta que se realizará en la Universidad Marista, a partir de las 20:00 horas. Además de ser promotor de arte, también pinta. Dos de sus obras se podrán adquirir en esa velada de explosiones de colores y texturas.

Una se llama [i]Enamorados[/i], y es un óleo de una pareja; la otra no tiene título y son figuras geométricas. Diego comenzó a pintar hace una década, y desde entonces no ha parado. “Todo comenzó por la curiosidad. Después, pintar se transformó en pasatiempo y por último, en vicio”. Un vicio virtuoso, empero, que igual lo motivó a convertirse en galerista.

Considera que México es una potencia mundial en arte, un coloso; que hay una gran cantidad y calidad de artistas. “Somos una mina de oro”, un exceso, un escándalo, una desproporción. “Es importante, indispensable, dar a conocer las obras de nuestros artistas”. Así lo dice y así lo hace, mientras, con un equipo de la Universidad Marista, desempaca los noventa paquetes que contienen las obras que se subastarán aquí.

Más de cien cuadros y esculturas, provenientes de Monterrey, la Ciudad de México, Cuernavaca, Guadalajara, Querétaro, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas. Todas ellas recorrieron las carreteras del país, para coincidir en este evento, que se realiza para recaudar fondos para becas universitarias.

Como se ha informado, el evento se realizará en el auditorio [i]Hno. Pablo Hernández García[/i], inaugurado esta semana. Se subastarán 104 obras. Habrá seis pinturas cuya puja comenzará con un peso, y otras, como Ambidiestro, que se ofrecerá con un precio de salida de 810 mil pesos.

El subastador será Alejandro de Beraza, con más de veinticinco años golpeando la maza y diciendo vendido. Ha martilleado en subastas de todo tipo, desde automóviles de colección a departamentos. Incluso, ha subastado una cena con Antonio Banderas, por la que alguna admiradora del latin lover pagó millón y medio de pesos.

Además, se subastarán obras de Francisco Toledo, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Álvaro Santiago, Aldo Chaparro, Leovigildo Martínez, Pedro Friedeberg, Romero Britto, Sergio Hernández, Manuel Felguérez y Sebastián, entre otros. En el catálogo también se encuentran artistas locales, como Beatriz Castillo Alcocer.

En el mezzanine del auditorio se ofrecerá un cóctel, patrocinado por Strongbow. Para más información, los interesados en participar en la subasta o conocer el catálogo de las obras que se ofertarán en esta puja, puede comunicarse con Silvia Medina Calero, al teléfono (999) 942-9700, extensión 1237, o escribirle, al correo [email protected]


Lo más reciente

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas