Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán

“La atracción de inversiones importantes en la península no será factible si no contamos con este energético”, expresó Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, al referirse al hecho de que en Yucatán no hay disponibilidad de gas natural.

El titular de la Canacintra afirmó que, pese a que el Gobierno Federal ha realizado importantes inversiones a nivel nacional para reducir el costo energético -particularmente en el caso del gas natural- la península no fue incluida como prioridad en el rubro.

“Se nos ha informado que debido a los recortes presupuestales federales, un nuevo gasoducto que venga desde el centro de la República hacia Yucatán, trayendo una mayor cantidad de molécula, no es un proyecto que vaya a ser realizado en el 2017 ni probablemente en el 2018, por lo cual tenemos hoy en día que buscar alternativas para poder contar con gas natural en la península. A la Península no la considera una prioridad, por lo cual no tenemos hoy en día un plan concreto que nos garantice tanto el suministro en cantidad como en calidad de gas natural”, subrayó Ponce Díaz.

Actualmente, pocas empresas cuentan con suministro de dicho energético, la cantidad es poca y la calidad baja. El gas natural arriba a la entidad desde Veracruz y Tabasco a través de un ducto especial. Por lo tanto, la Canacintra ha propuesto un proyecto para que particularmente Quintana Roo y Yucatán cuenten con una mayor cantidad del energético a través de la mejora integral por medio de una tubería adicional al gasoducto actual de “Energía Mayakan” o bien, por medio de la importación a través del puerto de altura.

Ponce Díaz informó que aunque sea un poco más cara la importación del gas natural, esta opción sería más barata que el actual energético empleado en la industria, el combustóleo y otros similares.

Subrayó que de no contar con un abasto eficiente de gas natural, difícilmente se reducirán las tarifas de energía eléctrica.

“En Yucatán tenemos un costo de energía eléctrica en general más alto que el del noreste de la República, por ejemplo. Y esto se debe a que el costo de suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar su energía eléctrica también es más caro, no cuenta con el suficiente gas natural para producirlo y tampoco con la calidad de gas natural adecuada.

“Lo que nos dice de manera permanente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es que no pueden homologar las tarifas industriales y también de los hogares de Yucatán con el noreste de la República es porque no cuentan con un costo de producción adecuado”.

De igual forma, las inversiones en el estado pueden verse afectadas. “Cuando uno está hablando de atraer inversiones extranjeras de grandes empresas, sobre todo de un nivel importante, ya sea tecnológico o de consumo de gas natural, la verdad es que no es factible ni siquiera que pueda ser considerado el estado para instalar esas empresas si no tenemos gas natural”, abundó Ponce.

Agregó que actualmente cinco empresas internacionales y otras nacionales realizan los estudios correspondientes para presentar alternativas que hagan viable la distribución del energético en Yucatán.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles