Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 25 de abril, 2017
Contrario a lo ocurrido hace un año, la marcha denominada [i]24A[/i] convocada para protestar contra las violencias machistas sólo reunió a 40 mujeres, quienes bajo la consigna “Vivas nos queremos” caminaron por diferentes calles del primer cuadro de la capital yucateca, tal y como lo habían anunciado el pasado viernes.
En la edición del 2016, la magia de las redes sociales surtió efecto y movilizó a cientos de mujeres para protestar contra la violencia verbal, psicológica, económica, política, sexual y física que los hombres ejercen sobre ellas todos los días.
Para este año, la marcha salió pasadas las 18:00 horas de la Plaza Grande en el corazón de Mérida para caminar por diferentes calles del centro, donde se escucharon consignas como “¡Saques sus rosarios de nuestros ovarios!”.
Alejandra Quiñones Peraza, activista que coordinó la movilización, leyó un comunicado donde se fijó la postura de repudio en contra de las violencias machistas que tan sólo en el estado han dejado 28 mujeres muertas.
“La situación de la mujer sigue siendo precaria, es inconcebible estar en un país donde estar viva se ha convertido en un logro y no en un derecho; es urgente visibilizar las estructuras que perpetúan la violencia de género y los mecanismos que la aplican, y la forma en la que se normaliza y reproduce la discriminación y la violencia”, precisó.
Expuso que la [i]Movilización nacional en contra de las violencias machistas[/i] es una iniciativa del movimiento feminista de toda la república mexicana ante la violencia de género que ha ido en aumento, por lo que es un movimiento de mujeres amplio, en donde las une su condición de mujer.
La movilización concluyó en la Plaza Grande, alrededor de las 19:30 horas, sin que se presentara mayor incidente.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada