Óscar Rodríguez
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 25 de abril, 2017

Una encuesta realizada por la secretaría de Gobernación federal, para conocer las preferencias electorales en el país, colocan a la cabeza al panista Mauricio Vila Dosal y al priista Jorge Carlos Ramírez Marín. Ambos políticos son los mejor posicionados para ser los abanderados de sus respectivos institutos políticos y contender por el gobierno del estado en los comicios del 2018.

El documento, [i]Cuarta encuesta para la Gubernatura de Yucatán[/i], para la elección de junio del 2018, en poder de [i]La Jornada Maya[/i], se realizó del 10 al 12 de marzo del año en curso.

En total se efectuaron mil 200 entrevistas, en 80 puntos de levantamiento, en distintos municipios de la entidad, a personas mayores de edad con un muestreo aleatorio con base en las distintas secciones electorales.

El sondeo tiene un margen de error +/- el cuatro por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento, según se establece en el apartado de metodología.

En la primera gráfica que ofrece, se puede apreciar que el Partido Revolucionario Institucional se mantiene en un 31.72 por ciento de las preferencias electorales, seguido por Acción Nacional con un 29.93 por ciento y en un lejano tercer puesto Movimiento de Regeneración Nacional con un 6.04 por ciento.

Sin embargo, el PRI se mantiene también como el instituto político con mayor porcentaje de desaprobación en las urnas con 32.40 por ciento, seguido del PAN con un 23.16 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática con 14.39 por ciento.

En lo que respecta a los aspirantes mejor posicionados por partido político, el sondeo establece que en el Revolucionario Institucional el mejor posicionado es Jorge Carlos Ramírez Marín, con un 15.02 por ciento, seguido por Felipe Cervera Hernández con un 10.83 por ciento, en tercera posición está Mauricio Sahuí Rivero, con 9.67 por ciento y en cuarta posición Víctor Caballero Durán, con un 8.52 por ciento.

En tanto en el PAN las preferencias las encabeza Mauricio Vila Dosal con un 22.52 por ciento, seguido por el ex edil de Mérida Renán Barrera Concha, con 14.57 por ciento y en tercera posición Joaquín Díaz Mena, con un 10.96 por ciento

Finalmente, al cruzar los resultados de partidos con candidato se establece que el panista Mauricio Vila Dosal encabeza la encuesta con un 36.41 por ciento de las preferencias, seguido por Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI, con un 35.48 por ciento y en un tercer puesto Alpha Tavera Escalante de Morena, con un 7.36 por ciento.

[b]Andrés Manuel a la punta[/b]

En el contexto nacional el instrumento de medición establece que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias electorales, seguido por Margarita Zavala Gómez del Campo del Partido Acción Nacional, en tercera posición está el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y en una lejana cuarta posición el jefe del gobierno de La Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Según el documento, en preferencias electorales los partidos políticos sin candidato definido las encabeza el Partido Acción Nacional con 19 por ciento, seguido del Movimiento de Regeneración Nacional con 17 por ciento, en tercer lugar el Revolucionario Institucional, con 15.61 por ciento y en cuarta posición el Partido de la Revolución Democrática, con un 7.12 por ciento.

El sondeo fue realizado del 23 al 27 de Marzo del 2017, con una representatividad nacional, se realizó una muestra de 5 mil 275 entrevistas a personas mayores de edad, en las distintas entidades y en la Ciudad de México.

Se utilizó un muestreo aleatorio simple con base en las secciones electorales; el margen se estima en el orden +/- 4 por ciento, mientras que el nivel de confianza es de alrededor del 95 por ciento.


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones