Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de abril, 2017

¡Estoy hasta la madre!, expresó Ligia Teresita Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada el pasado 27 de marzo, durante uno de los recesos de la larga audiencia de este lunes, donde el juez Edwin Mugarte Guerrero vinculó a proceso a Martín Medina Sonda como el autor intelectual del feminicidio perpetrado en el domicilio particular de la víctima, con lo que llegó a su fin la audiencia inicial del proceso.

La audiencia se caracterizó por las constantes fallas técnicas y por la presencia de Gabriela RN (esposa del ex agente del Ministerio Público Edier Pech Farfán, quien defendería a Medina Sonda), quien durante gran parte de la audiencia consultaba su teléfono celular para utilizar las redes sociales, a pesar de estar prohibido.

Mediante una videoconferencia, el presunto feminicida declaró ante el juez Mugarte Guerrero y negó haber realizado una llamada a uno de los imputados desde el interior del penal de Tabasco, donde se encuentra preso desde el pasado 14 de octubre del 2014, por el delito de lavado de dinero y cuya condena es de 12 años de prisión.

Argumentó que no existe registro alguno de llamada desde el interior del penal, además de que durante los operativos que realiza la autoridad para buscar objetos prohibidos al interior del Centro de Reinserción Social no le ha sido encontrado ningún teléfono celular.

Asimismo, rechazó haber realizado algún depósito en favor de César Rogelio, uno de los presuntos copartícipes en el delito, pues su calidad de recluso le impide realizar cualquier transacción en el sistema bancario mexicano.

De la misma manera, negó tener motivo alguno para asesinar a su ex cónyuge, toda vez que desde el 2008 se separaron y para el 2012 cortó toda relación con la hoy occisa, por lo que el argumento de la Fiscalía de pretender forzar a Emma Gabriela a regresar a su lado, es totalmente falso.

Posteriormente el acusado fue interrogado por su defensa y por los fiscales; sin embargo, no proporcionó mayores datos, toda vez que ambas partes objetaron los cuestionamientos al ahora vinculado a proceso, quien además se negó a contestar.

Tras escuchar los alegatos de ambas partes, el juez Mugarte decidió vincular a proceso a Medina Sonda e imponerle un año de cárcel preventiva y dar hasta el mes de agosto a la Fiscalía General del estado para que realice su investigación complementaria.

[b]Se les pasó la mano[/b]

Durante la exposición de los fiscales para fundamentar su petición de vinculación a proceso, por el delito de feminicidio agravado, se escucharon nuevos detalles sobre el crimen, como la participación de un quinto sujeto de origen veracruzano que se encuentra prófugo.

Los fiscales también narraron que a Jonathan y Óscar Miguel, autores materiales del asesinato se les “pasó la mano”, según testimonios de los imputados, toda vez que el objetivo era darle un susto a Emma Gabriela, sin lastimar a sus hijos.

También se dio a conocer que el arma que terminó con la vida de la mujer fue un cuchillo Colt con tres orificios, el cual fue utilizado en más de una docena de ocasiones en contra de la víctima.

Cabe señalar que fuentes cercanas a la familia ésta, manifestaron su inconformidad por la novatez de los fiscales que llevan el caso, los cuales durante la audiencia utilizaron la palabra “cuate”, para referirse a la relación que llevaba uno de los imputados con una persona que les rentó un carro durante los días que los asesinos estuvieron en Mérida para acabar con la vida de Emma Gabriela Molina Canto.


Lo más reciente

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Este mes temático es parte de la agenda de la Sema para la conservación marina

La Jornada Maya

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Alrededor de 400 historias circulan por las diversas rutas del transporte público

La Jornada Maya

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

El artista cantó sus mayores éxitos ante más de 25 mil personas

La Jornada Maya

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulum fueron los responsables de preparar las bebidas de arranque

Miguel Améndola

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO