Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de abril, 2017

A pesar de las campañas de prevención y los operativos [i]Cinturón, Casco, Carrusel, Radar[/i] y [i]30 Delta[/i], este último realizado en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este año incrementó la cifra de accidentes en carreteras durante el período vacacional de Semana Santa, a comparación con el año pasado.

El comisario Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal, anunció que este año se registraron 15 accidentes, mientras que en el 2016 fueron 10. Se reportaron 13 lesionados y cinco muertos, contra 12 y cuatro del año pasado. En la autopista de Valladolid, en un percance, perdieron la vida tres personas y dos más resultaron lesionadas. En Tizimín, donde se registró la mayor cantidad de incidentes, fallecieron un ciclista y un motociclista.

[b]Mayor velocidad[/b]

Martínez Arredondo señaló que en esta ocasión el alcohol no estuvo relacionado con los accidentes: “La incidencia es sobre todo por la velocidad excesiva con la que conducimos los vehículos, aunque implementemos el operativo [i]Radar[/i], que trata que los conductores reduzcan la velocidad o mantengan la señalada en las vías federales”, explicó.

Por otro lado, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, detalló que este año hubo saldo blanco en la capital yucateca, pese a la creciente afluencia turística y los eventos religiosos que se llevaron a cabo durante las vacaciones.

Así mismo, Romero Escalante señaló que se detuvo a tres o cuatro personas en el último operativo de alcoholímetro. Agregó que pronto se brindará el informe con las cifras completas.

[b]Incidentes menores[/b]

Tampoco ocurrieron incidentes graves en la zona costera, de acuerdo al vicealmirante Rosendo Escalante Ilizaliturri, comandante de la Novena Zona Naval de Yucalpetén. A excepción de una niña que el día de ayer tuvo un episodio de convulsiones y fue atendida en el Centro de Salud de Progreso, sólo se reportaron incidentes menores.

Escalante Ilizaliturri señaló que la colocación de boyas en la costa para delimitar la zona de bañistas influyó en el saldo blanco. Mientras Romero Escalante atribuyó el bajo número de reportes a la creación del tercer turno de la Policía Municipal y a la colaboración ciudadana.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco