Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de abril, 2017

“Yucatán alcanza rápidamente lo más difícil: la actitud de servicio. Los yucatecos siempre tienen actitud de servicio”, con estas palabras Luis Manuel Rodríguez González, director general y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Administración del Hotel Holiday Inn, describe el éxito en la entidad. Para Rodríguez, la actitud de servicio es un elemento fundamental en el sector hotelero.

Desde antes de construir el Holiday Inn, en 1978, Rodríguez se encariñó con Yucatán. La disposición de los yucatecos a tratar con amabilidad y cortesía a propios y extraños lo terminó de convencer para considerar a la entidad como sede del hotel. El proyecto se concretó con apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que en ese entonces pretendía impulsar proyectos turísticos.

En 1980 fue inaugurado y se aprovechó la visita del entonces presidente José López Portillo para abrir las puertas del recinto.

Se trató del primer hotel de una cadena mundial en Mérida. Y si bien en los últimos años el Holiday Inn ha consolidado su presencia en la capital yucateca, ha atravesado diversos obstáculos a lo largo de su trayectoria: “En la época del presidente Miguel de la Madrid Cancún empezó a crecer mucho y Mérida decayó. Después tuvimos problemas por las crisis financieras que fueron tremendas. Bajaba mucho la ocupación”, relató Rodríguez.
En ese mismo período se instalaron otros hoteles en la ciudad. Llegaron el Hyatt y el Fiesta Americana, y esto impactó al Holiday Inn, según comentó Luis Manuel: “El volumen de la ocupación en Mérida se repartió entre más hoteles, y no crecía el número de visitantes. El turismo aquí creció mucho del 2004 al 2008. Después vino la crisis europea, porque aquí somos muy receptivos de turismo europeo y básicamente la ocupación decayó mucho entre el 2009 y 2012; entonces otra vez hubo un fuerte crecimiento”.

Los períodos de “vacas flacas” fueron aprovechados por los directivos y accionistas del hotel. Durante las épocas bajas aprovechaban para mejorar el recinto. En el 2001 se realizó la última remodelación integral del lugar; sin embargo, se han implementado cambios y diversos remozamientos desde entonces: en el cableado, en diversos insumos para generar ahorros energéticos, en el uso de tecnologías para otorgar a los huéspedes un mejor servicio.

El sector turístico repuntó en el estado. El director general del recinto insiste en que Yucatán lo tiene todo: “la cultura maya, la presencia del siglo XVI, la gastronomía, la posibilidad de caminar tranquilamente; todo es un gancho para el turismo”
Rodríguez se muestra optimista en cuanto al futuro: la competencia no asusta a directivos ni accionistas: “La competencia te hace superarte”. Incluso ante el gran reto que representa la plataforma digital AirBnb, cuya presencia es cada vez más fuerte en Yucatán y el resto del mundo, Luis Manuel se mantiene abierto: “Definitivamente es una competencia desleal, en el momento en que ellos no pagan impuestos. Yo no veo mal el uso de la plataforma, el concepto existe en otros lugares del mundo. La cuestión es que todos tengamos el suelo parejo y todos paguemos impuestos”, aclaró Rodríguez.

Sobre los episodios de inseguridad que se han protagonizado en la capital yucateca en los últimos meses, el director general del hotel negó que impactaran negativamente en los índices de turismo. Señaló que es necesario no bajar la guardia en cuanto al sistema de seguridad de la entidad; de lo contrario, podría ocurrir la misma situación que en sitios que en otra época brillaron por su oferta turística, como Acapulco.

Rodríguez añadió que también es importante que el sector hotelero trabaje cuidando no afectar al entorno. Mencionó otro caso concreto: “En Cancún hubo un abuso contra la naturaleza bestial; lo vemos con los huracanes: al haber quitado todos los manglares, pues obviamente los daños son mucho más fuertes. En el caso de Cancún definitivamente hicieron mucho más daño a la naturaleza que en cualquier otro estado; en Yucatán definitivamente no: las reservas ecológicas están impecables, la gente ha respetado los manglares, las zonas ecológicas: Celestún, Río Lagartos. Hay que cuidar las cosas, porque si no, la naturaleza te lo cobra y caro”.

En este aspecto, el Holiday Inn ha sido galardonado con diversos premios respecto a sus protocolos de cuidado al medioambiente: el año pasado obtuvo el Premio Nacional de Ecología, provocando extrañeza al ser uno de los pocos hoteles no costeros en recibir la presea. La cadena Intercontinental Hotel Groups frecuentemente realiza inspecciones y reconoce los estándares de calidad del recinto. Asimismo, el hotel cuenta con el Distintivo H, del cual hablamos previamente en [i]La Jornada Maya[/i], entre otras certificaciones nacionales e internacionales.

Para Rodríguez, todos los logros son producto del trabajo en equipo: “Los empleados son el alma del hotel, no la infraestructura. Este hotel siempre ha sido líder en el mercado de Yucatán porque trabajamos en equipo, se pone la gente la camiseta y lo hace de forma extraordinaria”, concluyó.


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