Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de abril, 2017

Durante las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, Mérida estuvo en la mente del turista nacional, lo que se reflejó en el lleno de los asientos de avión y la alta cantidad de ocupación hotelera, expresó Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento.

En entrevista afirmó que el 86 por ciento de los turistas que visitan Yucatán se hospedan en Mérida, por lo que la ocupación hotelera es del 69 por ciento, mientras que en Valladolid ronda el 30 y en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá es de un 20 por ciento aproximado.

Quienes pernoctan en Mérida visitan durante el día lugares como cenotes, haciendas, conventos y zonas arqueológicas, por su fácil acceso, para después retornar a la ciudad.
Destacó que la hotelería está al tope y no existen boletos de avión para salir de la ciudad, por lo que solicitó a las aerolíneas pensar en un mayor número de asientos que conecten a Mérida. El incremento en el aeropuerto durante la temporada fue de 18 por ciento, reconoció.

Señaló que parte de la labor turística de la ciudad es la promoción con el slogan #VenAMéridaBlanca, porque en ese programa se capacita a vendedores del destino en ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, para que recomienden Mérida. Se destaca la seguridad y la libertad de caminar por Paseo de Montejo a las tres de la mañana.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan José Abraham Daguer, expresó que el 70 por ciento de los turistas que acudieron a Yucatán durante las vacaciones provino del resto del país, mientras que el 30 por ciento restante fueron extranjeros.

Mencionó que los habitantes de la entidad deciden, en primer lugar, visitar la playa, y luego las zonas arqueológicas y los Pueblos Mágicos Izamal y Valladolid.

La expectativa en derrama económica fue de mil 115 millones de pesos en el turismo y los sectores relacionados al mismo, como proveeduría de hoteles, excursiones y restaurantes, finalizó.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol