Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de abril, 2017

Más de la mitad de los yucatecos se desempeñan en el sector informal de empleo, según datos revelados por la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), a los medios de comunicación en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Aunque en cuatro años –desde 2012 hasta 2016– la informalidad laboral se redujo en un tres por ciento (30 mil empleos), la tasa es de 62.32 por ciento de los empleos en Yucatán, lo que se traduce en un millón 860 mil habitantes que trabajan sin prestaciones o contratos.

La cantidad de informalidad laboral en Yucatán es superior en cinco puntos porcentuales a la tasa nacional, que registra un 57.18 por ciento.

Según los datos revelados ayer por la Sefoe y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el primer trimestre de 2017 se crearon cuatro mil 779 empleos en Yucatán, lo que equivale a 57 mil 782 durante los cuatro años de administración del gobernador Rolando Zapata Bello.

La manufactura y el comercio representan un tercio de los empleos formales de la entidad, mientras que el campo (agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura) representa el 10.2 por ciento, y la construcción el 9.2.

También en 2016, Yucatán fue el cuarto estado con mayor crecimiento de los empleos en todo el país, con 8.54 por ciento, sólo detrás de la Ciudad de México (11.23), Baja California Sur (9.34) y Chihuahua (8.99). Quintana Roo tuvo 3.91 (décimo lugar) y Campeche se encontró en el 30, con -6.06 por ciento.

[b]Península de contrastes[/b]

Las estadísticas presentadas por el gobierno de Yucatán también muestran que Quintana Roo y Yucatán lideran en el crecimiento de la actividad industrial durante 2016, mientras que Campeche está hasta el fondo de la tabla, en el penúltimo lugar de las 32 entidades federativas.

Quintana Roo lidera la tabla con un crecimiento de 29.4 por ciento en la industria –conformado por las manufacturas, la construcción, la minería y la generación de energía- durante 2016. En 2012, la entidad turística se encontraba en la cuarta posición nacional, con 9.3 por ciento.

Yucatán, en cuatro años, dio un salto enorme. De un crecimiento de 2.2 por ciento en 2012, el año pasado registró 9.2 por ciento. Ese incremento se debe a la industria manufacturera, porque en 2015 creció 12.6 por ciento y en 2016 el registro fue de 11.5 por ciento.

Campeche retrocedió dos lugares, pero también seis puntos porcentuales. En 2012, su decremento fue de -1.6, pero en 2016 registró -7.8, lo que lo colocó como el penúltimo lugar, apenas delante de Zacatecas (-9.6).


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho