La Jornada Maya
Foto: Romero Britto

Miércoles 19 de abril, 2017


Se llama Moisés Chulim Nah y tiene 20 años. Él es de Akil, donde estudió primaria y preparatoria. Tiene dos hermanos y sus padres son maestros. Cuando era pequeño, quedó prendado del profesionalismo de un médico, que con sólo verlo era capaz de curarlo a él y a sus hermanos. Sus palabras eran bálsamo y sus recetas infalibles. Su sueño era en ser como él.

Actualmente se encuentra cursando el cuarto semestre de la licenciatura en Medicina; no se quedó soñando, sino que despertó y está haciendo realidad sus metas de niño. Estudia en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista de Mérida, que lo apoya con una beca del 70 por ciento.

Como Moisés, cuatro de cada diez alumnos de esa casa de estudios reciben algún tipo de apoyo para poder hacer realidad su sueño, mil 120 en total. Si ese apoyo se compacta en becas del 100 por ciento, éstas representarían un porcentaje del 22 por ciento. Son muchos los jóvenes que se quedan en el camino, sin poder continuar con sus estudios. Y por eso se realizan grandes esfuerzos para evitarlo. El lema de la universidad, “Ser para servir”, se hace realidad para que más jóvenes como Moisés, que cumplan sus sueños y los de su comunidad.

La Universidad Marista de Mérida cuenta con un patronato cuyo objetivo es recaudar fondos para infraestructura y becas. Este grupo de hombres y mujeres realiza, con ese fin, diversas actividades, como la carrera Desafío Marista y el programa Dando el 100. Este jueves 27, a las ocho de la noche, incluirá en sus actividades una subasta de arte.

El evento se realizará en el auditorio “Hno. Pablo Hernández García”, que entonces llevará sólo dos días de inaugurado. Olerá a nuevo y a pintura. Ahí se subastarán 104 obras, entre pinturas y esculturas, de artistas de México y otros países. Habrá seis pinturas cuya puja comenzará con un peso, y otras, como Ambidiestro, un acrílico de Rafael Coronel, de 80 por 100 centímetros, que se ofrecerá con un precio de salida de 810 mil pesos.

Además, se subastarán obras de Francisco Toledo, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Álvaro Santiago, Aldo Chaparro, Leovigildo Martínez, Pedro Friedeberg, Romero Britto, Sergio Hernández, Manuel Felguérez y Sebastián, entre otros. En el catálogo también se encuentran artistas locales, como Beatriz Castillo Alcocer. Los ocres alebrijes oaxaqueños cohabitarán, por varias horas, con las estridencias de los colores primarios de Friedeberg; los animales de circo dentados de Britto, junto con los corales metálicos de Beatriz Castillo. Todos, todos.

El evento estará a cargo de la galería DB, dirigida por Diego Bernardini Borja. Esta casa de arte tiene varias sucursales y se especializa en este tipo de pujas; ha apoyado a diversas instituciones de beneficencia ha obtener recursos a través de la venta de obras de arte.

Diego Bernardini explica que tres formas de participar: en el auditorio del campus marista, donde “se experimentara?n la adrenalina, el drama y la diversio?n de ofertar en una subasta en vivo”; por tele?fono, al (81)20860961, y por escrito: “Una oferta por ausencia/escrita es simplemente su oferta ma?xima por obra en papel antes del inicio de la subasta”, explica el director de DB.

En el mezzanine del auditorio se ofrecerá un cóctel, patrocinado por Strongbow. Para más información, los interesados en participar en la subasta o conocer el catálogo de las obras que se ofertarán en esta puja, puede comunicarse con Silvia Medina Calero, al teléfono (999) 942-9700, extensión 1237, o escribirle, al correo [email protected]


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco