Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de abril, 2017

Luego de la polémica que se suscitó por la presentación por parte de la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo de la iniciativa de Ley para que el delito de feminicidio pueda ser sancionado con mayor severidad en la entidad en base a las siete causales que se consideran a nivel federal, organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a las fuerzas políticas a ponerse de acuerdo.

Algunas de las diputadas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional acusaron a Villanueva Moo de violar un acuerdo previo para presentar la propuesta legislativa de manera conjunta, lo que fue rechazado por la legisladora morenista.

Ante este panorama, las organizaciones Ni Una Más A. C., Ciencia Social Alternativa «Kóokay» A. C., Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Yucatán Feminicida, celebraron el interés de las diputadas del Congreso del Estado de Yucatán para modificar el delito de feminicidio del Código Penal del Estado, de acuerdo al Código Penal Federal, y agravar el delito de Abuso Sexual.

“Ante las recientes declaraciones de distintos partidos políticos, exhortamos a la construcción de acuerdos entre las fuerzas políticas en el Congreso del estado y con la Sociedad Civil, para elaborar una única propuesta de modificación del delito de abuso sexual y feminicidio que garantice una correcta tipificación y sanción de ambos delitos que atentan contra la dignidad, la vida y la integridad de las mujeres en Yucatán”, cita el documento.

En el pronunciamiento, se recuerda que desde el pasado 25 de noviembre, las organizaciones firmantes demandaron que el Congreso del Estado realizara las modificaciones necesarias para que el delito de feminicidio pudiera ser aplicado correctamente.

“Actualmente este no considera elementos importantes como la situación de relación «sentimental, afectiva o de confianza» entre la víctima y el victimario, la incomunicación de la víctima previa al asesinato, la exhibición del cuerpo de la víctima y existencia de datos sobre violencia previa, elementos que sí se encuentra en el Código Penal Federal”.

En el texto se recuerda que ante estas demandas, las diputadas de prácticamente todos los partidos políticos con presencia en el Congreso del Estado mostraron interés por enmendar estas graves omisiones.

“Como Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en el tema hemos participado en mesas de trabajo y reuniones con las diputadas para promover las modificaciones mencionadas. Reconocemos la apertura al diálogo y a la construcción de acuerdos que las Diputadas de todos los partidos han mostrado para elaborar las propuestas de modificación requeridas”.

Sin embargo, consideraron que es necesario poner encima de cualquier interés el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, por lo que reiteraron su exhorto a las diputadas del Congreso del estado a continuar la construcción de acuerdos con la participación de todos los partidos políticos y, especialmente, de la Sociedad Civil, para definir e impulsar una única propuesta que cumpla con las obligaciones internacionales en materia de sanción de la violencia contra las mujeres.

“El feminicidio de Emma Gabriela y de más de 50 mujeres en los últimos 8 años así como el creciente incremento de las denuncias de Abuso Sexual deben ser motivo suficiente para que el Poder Legislativo considere de forma urgente fortalecer el marco normativo con el que cuenta nuestro Estado”, finaliza el documento.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'