Paul Antonie Matos
La Jornada Maya

Mérida Yucatán
Lunes 17 de abril, 2017

Tras los señalamientos de que los trabajos de remodelación en el parque Kalia, ubicado en la avenida Cámara del Comercio al norte de la ciudad, destruyeran casi 100 árboles plantados hace cuatro meses por estudiantes de una universidad, el ayuntamiento de Mérida mediante un comunicado explicó la situación de ese espacio urbano de recreación.

La titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez aclaró que en el parque conocido como “Boxito Kalia” no sólo se respetaron todos y cada uno de los árboles existentes sino que previo a los trabajos, fueron plantados más de 90 árboles en este sitio.

Indicó que el proceso de reforestación no está finalizado, pues al terminar las obras se realizarán más acciones en este espacio urbano.

Agregó que más allá del tema de los árboles la intervención en este parque incluye un programa de gestión de espacios públicos que considera la vocación de estos espacios y su influencia en la comunidad donde se ubica.

Basado en estudios del IMPLAN el Parque Boxito Kalia es un espacio urbano de recreación que permite la actividad física, recreativa y de reunión social, y al mismo tiempo cuenta con espacio suficiente para dar accesibilidad a la circulación peatonal y ciclista necesaria en la zona.

"El diseño del parque permitirá la congregación de gente en un espacio seguro, donde de manera esporádica se podrá disfrutar de espectáculos y actividades diversas", señaló la funcionaria.

La comunidad que lo rodea ha manifestado que para poder realizar este tipo de recreación tiene que trasladarse a otros parques como el de la colonia Alemán donde se realizan este tipo de actividades para todas las familias.

Un Espacio urbano se define como aquel que va tejiendo y construyendo la estructura urbana entre las diferentes zonas de la ciudad, partiendo no sólo de la idea de comunicación y tránsito, sino también como espacio de interacción social.

"En congruencia con el Plan Municipal de Infraestructura Verde, este parque una vez terminado, ampliará su cobertura forestal hasta en un 80 por ciento, de tal forma que los espacios destinados para el uso de la comunidad a pesar de no ser áreas permeables, van a contar con el arbolado urbano necesario para producir una ambientación agradable, reducir el calor, y facilitar los servicios ambientales como hábitat para la fauna silvestre como puede ser ardillas y aves”.

Actualmente, según comprobó La Jornada Maya en una visita realizada al parque, la remodelación continúa y ya se colocaron los juegos infantiles.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU