Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de abril, 2017

Martín Medina Sonda, quien fuera socio del tesorero del estado de Tabasco, José Manuel Sáiz, durante la administración de Andrés Granier y ex esposo de Emma Molina Canto, fue sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Juez Primera Penal, Antonia Trinidad Estrada, notificó la condena el pasado 11 de abril. Medina Sonda se encuentra en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) desde el 17 de octubre del 2014 por el delito de lavado de dinero. También se le acusa de sustracción de menores, dado que en el 2012 forzó a sus tres hijos a irse con él mientras acusaba a la madre, Emma Molina, de supuesto robo.

Desde aquél año Molina Canto fue víctima de acoso por parte de su ex pareja. Finalmente la mujer fue asesinada en su domicilio en la ciudad de Mérida, delante de sus tres hijos el pasado lunes 27 de marzo. Sus familiares acusan a Medina Sonda de ser el autor intelectual del crimen.

El juicio por lavado de dinero contra Medina Sonda duró tres años y siete meses. Por ser delito grave, el inculpado no tiene derecho a fianza. También se determinó que Medina debe reparar los daños al erario de Tabasco. A través de un juicio civil promovido por el Fiscal del Ministerio Público de aquél estado, la autoridad podrá obligar a Medina Sonda a pagar más de 10 millones de pesos para resarcir el daño. De no cubrir el pago, se le embargarán bienes por la cantidad estipulada.

El delito está relacionado con los 8 millones de pesos que autoridades federales hallaron en la avioneta que cayó en Tixkokob, Yucatán en septiembre del 2007. El dinero en efectivo, que provenía de Tabasco, fue reclamado por Medina Sonda. Los recursos serían empleados para adquirir tierras y otros bienes en Yucatán.

Por ahora se mantiene pendiente la sentencia del delito de sustracción de menores y de acuerdo a fuentes extraoficiales, ya fue expedida la orden de captura contra Martín Medina por el homicidio de Emma Molina, esto tras los informes de dos de los tres vinculados a proceso por el caso.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo