Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de abril, 2017

La violencia contra las mujeres elevó el tono del debate político, social y judicial en el estado de Yucatán, luego de que la diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo presentó, en el ocaso del segundo Período Ordinario, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, una iniciativa de ley para sancionar con mayor severidad el delito de feminicidio.

De manera paralela, en el poder Judicial los casos de Emma Gabriela Molina Canto y Alejandrina Guadalupe Chacón López, generaron amplia polémica, ya que en el primero se espera que el presunto autor intelectual, Martín Medina Sonda, sea trasladado a Yucatán para que responda por las acusaciones en su contra; mientras que en el segundo, organizaciones civiles condenaron la sentencia para Natividad de Jesús Reyes Damián, (a) Don Jesús, a quien la juez Diana Yadira Garrido Colonia, dictó seis años de prisión por el asesinato de Alejandrina, gracias a un proceso abreviado y a un acuerdo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante una tempranera sesión, el pasado sábado la legisladora de Morena presentó una iniciativa de Ley para alinear las siete causales de feminicidio que a nivel federal se consideran para tipificar tal ilícito, con el Código Penal de Yucatán.

“La propuesta que se presenta busca además, aumentar los criterios para catalogar el feminicidio y brindar mayor certeza jurídica para las víctimas u ofendidos. Asimismo, contempla la destitución definitiva para funcionarios públicos que entorpezcan la investigación y persecución de este delito; de igual manera, se plantea la tipificación como delito grave y, en consecuencia, el aumento de las penas para el caso de abuso sexual cuando sea cometido con violencia”, citó la legisladora local.

Villanueva Moo explicó que dichas propuestas son producto de la urgencia que exige el tema y del trabajo que desde hace tiempo ha venido gestando con otras diputadas locales, quienes tras la presentación de la propuesta atacaron a la legisladora opositora.

[b]Políticamente incorrecta: PRI[/b]

La fracción parlamentaria del PRI lamentó y condenó la actitud “políticamente incorrecta” de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, al presentar una iniciativa “muy similar y con muchas coincidencias” que trabajan las mujeres legisladoras de todas las fuerzas políticas que integran la LXI Legislatura.

Verónica Camino Farjat, diputada priísta manifestó que la iniciativa para modificar el Código Penal del estado en materia de feminicidio y abuso sexual es “muy parecida” a una propuesta de la diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche, que se distribuyó a las mujeres legisladoras en una reunión la semana pasada, con el acuerdo de trabajar el tema en equipo.

“Y sorpresa, hoy nos enteramos que la presenta en tribuna y sí es de extrañarse la actitud de la diputada de Morena, ya que se toman acuerdos de trabajar en equipo buscando enriquecer la iniciativa, y en esta ocasión no fue así”, denunció.

Señaló que se había acordado trabajar el tema con asociaciones civiles como fruto de la reuniones entre las diputadas y al presentarse por medio de un solo partido, le quita las posibles aportaciones; pero, sobre todo, el trabajo en equipo y la participación de las demás fuerzas políticas.

“Eso nos extraña, pero no va a impedir que nosotros hagamos nuestra buena labor, estamos estudiando qué se debe hacer en ambos casos, feminicidio y abuso sexual, para lo cual nos estamos asesorando con abogados, con el poder Judicial, pero lo principal es trabajar en equipo y cuidar aspectos como son la redacción jurídica”, concluyó.

[b]Condenan a Jueza[/b]

La activista y coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en la región sureste del país, Adelaida Salas Salazar, condenó la sentencia de seis años que la Jueza Diana Garrido Colonia dio a Natividad de Jesús Reyes por el feminicidio de Alejandrina Chacón López, ocurrido en el municipio de Umán en el año de 2015.

De acuerdo con el expediente, Reyes Damián era el representante habitacional del fraccionamiento Villas de Umán Norte, donde vivía la adolescente, quien acudió el siete de julio de 2015 a su domicilio para una supuesta sesión de fotografías para unas revistas.

El asesino había prometido convertirla en modelo y pagarle 10 mil pesos por la sesión de fotos, indicándole que llevara cuatro playeras para cambiarse.

Acudió a la cita, pero ya no se le volvió a ver con vida, mientras que el chiapaneco también desapareció, siendo detenido mediante orden de aprehensión el dos de septiembre de 2016.

El cadáver de la infortunada joven fue encontrado en el rancho “Apilandia”, propiedad de Adolfo Solís Quintal, una semana después de haber sido asesinada, por resistirse a tener relaciones sexuales con su victimario.

Salas Salazar indicó que, a pesar de los hechos antes narrados, la juez Garrido Colonia otorgó los beneficios de un proceso abreviado y tras un acuerdo con la FGE se le condenó a pasar solamente seis años en prisión.

Para la activista, tal situación sienta un mal precedente en torno a la violencia en contra de las mujeres, pues bajo elcriterio de esa juez, cualquier feminicida podrá aminorar su sentencia si se declara culpable y se acoge a los beneficios de un proceso abreviado.

Sobre el caso de Emma Gabriela, Salas Salazar expuso que hasta el momento son tres las personas presentadas ante el juez de control Edwin Mugarte Guerrero; sin embargo, se está a la espera de la orden de aprehensión contra el presunto autor intelectual, Martín Medina Sonda.

Finalmente, detalló que existen dos vías para que el ex marido de la víctima pueda comparecer ante el juez de control. Una, mediante su traslado al Centro de Justicia Oral o, bien, a través de una teleconferencia.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''