Paul Antoine Matos
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de abril, 2017

En una acción que contradice el plan municipal de infraestructura verde, la administración del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, destruyó la mayoría de 100 árboles que fueron plantados hace cuatro meses en el parque Kalia.

El sitio, ubicado en la avenida Cámara del Comercio, al norte de Mérida, pasó de ser un área verde a una plancha de concreto, como se puede constatar en fotografías de ciudadanos y en imágenes de Google Earth, haciendo una comparación actual.

El ayuntamiento de Mérida pagó tres millones 926 mil 691 pesos a la empresa Hassten Construcción S.A. de C.V., según aparece en un letrero ubicado en dicho parque.
Hace un año, el siete de abril de 2016, Vila Dosal presentó el plan municipal de infraestructura verde como uno de sus principales programas de campaña. En el acto, se indicó que con apoyo de los meridanos se plantarían 60 mil árboles en dos años, para cubrir siete metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda contar con nueve metros cuadrados de cobertura arbolada por cada habitante; el promedio de Mérida es de seis metros, afirmó el alcalde, quien también dijo que en 10 años se alcanzaría lo establecido por la autoridad internacional.

Expresó que por cada árbol removido, 10 más serían sembrados, de acuerdo a esos criterios. Al ser cuestionado sobre cómo el plan podría evitar la tala de árboles en Mérida, respondió que se plantea regular las áreas verdes y contemplar las arboladas para evitar que su destrucción sea superior a la plantación.

Pero la acción del parque Kalia contradice la política pública de Vila Dosal, porque hace cuatro meses alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) plantaron hasta 100 árboles.

La universidad contactó al Ayuntamiento para que, a través del programa Adopta un árbol, les indicaran en qué lugar sembrarlo, además de haber sido capacitados.
Aunque a los estudiantes les dijeron que sería remodelado el parque, la autoridad municipal aseguró que los árboles se mantendrían. A los 15 días, ingresó la maquinaria, lo que provocó que muchos no sobrevivieran ante el cambio del suelo y la falta de agua, porque se suspendió el riego.

Los árboles que se mantienen actualmente son de tamaño mediano, pero apenas sobreviven algunos pocos de los pequeños que fueron sembrados por los estudiantes de la UNID.

A través de su cuenta de Facebook, el velerista olímpico yucateco David Mier y Terán, manifestó su indignación por la deforestación provocada por el Ayuntamiento de Mérida. El deportista declaró que “pensé que queríamos parques con áreas verdes que eviten el calentamiento de la ciudad! NO planchas de CONCRETO!!!”. (SIC)

Su publicación se volvió viral en Mérida, ya que se compartió mil 524 veces, con 178 comentarios, algunos de los cuales acusaban a la acción municipal como parte de los “moches” y “disfrazar el presupuesto”, mientras que otros reaccionaron poniendo énfasis en la importancia de tener áreas verdes para refrescarse del calor que rebasa los 40 grados.


Lo más reciente

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos