Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 15 de abril, 2017

Atraviesan cuatro ancianas una mojada avenida Itzáes. Aprietan el paso ante la caída de las gotas, que aumentan su frecuencia conforme el cielo se oscurece. Una se ciñe la mantilla en el rostro, y exclama mientras se voltea a las demás, que en Semana Santa llueve así se atraviese la sequía más dura de todos los tiempos.

Justo detrás de ellas otro nutrido grupo, conformado por hombres y mujeres de distintas edades, se apresura y encuentra alivio al arribar a su destino. A ellos y otros tantos la inesperada llovizna no los detuvo para llegar al Hotel Boulevard Infante, otrora residencia del ícono mexicano Pedro Infante y que fungió la noche del viernes como sede del evento 'Del llanto a la idolatría', un homenaje al cantante y actor de la época de oro del cine mexicano.

Aunque se esperaba que el evento iniciara poco después de la puesta del sol, las condiciones climáticas aplazaron las actividades. Las recias gotas hicieron ceder el calor meridano, pero no la voluntad de los fanáticos del ídolo de Guamúchil, quienes con abrigos, impermeables y sombrillas esperaron pacientes para entonar alguna de las célebres canciones de Infante.

Si bien, la exposición de arte del Kiosko Central del recinto abrió desde el atardecer, fue después de las 20 horas que la agrupación Proyecto 17 comenzó a interpretar covers de cantantes mexicanos y versiones modernas de algunos éxitos de Pedro Infante, resguardadas en la galería [i]Amorcito Corazón[/i] que brinda a los huéspedes del Hotel vestigios y fotografías del cantante.

Poco antes de las 21 horas, la lluvia dejó de caer y dio paso a la ceremonia de inauguración del evento, momento en que el director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina expresó: “Que Mérida siga siendo un destino amigable y un lugar digno para vivir y para visitar, para todos los que aquí vivimos y los que nos visitan. Es muy importante que conservemos esta tradición de honrar al ídolo de México, a una figura del siglo de oro del cine mexicano. El legado de Pedro Infante a trascendido a las generaciones y por eso es algo que tenemos todos que cuidar”.

Por su parte, el regidor Leonardo Parra, recordó que el pasado mes de febrero fue aprobada en el Cabildo la creación de un día especial para homenajear a Pedro Infante: “Todos los años estaremos festejando esta tradición. Pedro Infante no ha muerto, aún vive, esta fue su casa, nos quería mucho, deberíamos estar orgullosos de que haya tenido oportunidad de estar aquí en Mérida, disfrutando con nosotros de la calidez de estos seres humanos”.

Posteriormente y ante un nutrido público, el Ballet Folklórico Titular del Ayuntamiento de Mérida acompañó a Cruz infante, bisnieto de Pedro, en la interpretación de la canción Aires del Mayab. El Ballet Folkórico continuó con la vaquería, danzando piezas como [i]Chinito koy koy[/i], [i]Mujeres que se pintan[/i], [i]Nicte-Há[/i], realizando las suertes de las botellas al son de [i]Mi lindo Motul[/i] y las suertes con charolas al compás de [i]Mimi Ginés[/i].

Continuó la velada con la presentación de la Estudiantina de la Ciudad de Mérida, quien dirigida por Vicente Maya, interpretó versiones de [i]Nana Pancha[/i], [i]¿Quién será?[/i], [i]Serenata Huasteca[/i] y con Roberto González ‘El Sinaloense’ el himno [i]Amorcito Corazón[/i], entre otras canciones.

Los asistentes corearon y aplaudieron cada una de las interpretaciones y recibieron con entusiasmo a la compañía de danza Avant, dirigida por Maricela Baeza. Los jóvenes bailaron coreografías inspiradas en los éxitos del cantante mexicano.

Mientras el público esperaba a la medianoche para celebrar oficialmente el Día de Pedro Infante, Cruz Infante y “El Sinaloense”, cantaron [i]La que se fue[/i] y las coplas de [i]Dos tipos de cuidado[/i] con la colaboración de los asistentes.

Poco antes de las 12 de la noche, el mariachi juvenil ‘Mexicanísimo’ arribó al lugar y tras entonar [i]100 años[/i] cantaron [i]Las Mañanitas en honor[/i] a Pedro Infante. Los asistentes brindaron un minuto de aplausos al protagonista de [i]Tizoc[/i] y [i]Pepe el Toro[/i].

Conmovido, el público permaneció hasta el final de la velada, coreando con Cruz Infante y ‘El Sinaloense’ otros éxitos del máximo representante de la música ranchera, como [i]Mi Cariñito.[/i]

Bekina Fernand insistió a lo largo del evento que el hotel sigue siendo la casa de Pedro Infante. Los vecinos concuerdan y cuentan entre murmullos y risas que fue en ese mismo lugar donde un día antes de la tragedia de la avioneta, Infante realizó una reunión con sus amigos.

El público recuerda lo que se vivió el fatídico 15 de abril de 1957 y el vacío que dejó la pérdida del artista oriundo de Sinaloa a nivel tanto cultural como emocional en los mexicanos. “Hace 60 años lo lloramos. Hoy lo idolatramos”, recalcó Bekina Fernand.

[b]Pedro Infante[/b]

Nació en Mazatlán, Sinaloa, en 1917. Participó en más de 60 películas y grabó más de 310 canciones. Por sus destacadas actuaciones recibió premios como el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín (en 1956 por la película [i]Tizoc[/i]) y dos Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Estuvo casado tres veces, la última con Irma Dorantes, actriz yucateca. Con ella compartió sus últimos 4 años de vida en la casa que ahora ocupa el hotel. Era un fanático de la aviación y ya había tenido percances durante sus prácticas de vuelo. Su último viaje tenía como destino Chetumal. Sin embargo, la aeronave TAMSA que piloteaba se desplomó minutos después de despegar. Cayó en las calles 54 por 87 del Centro de la ciudad de Mérida. Cerca de ahí, en la calle 62 por 91 se erigió el monumento en su honor, que hasta la fecha reúne a cientos de fanáticos. Este año se cumplen 60 años de su muerte y 100 de su nacimiento.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad