La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 13 de abril, 2017
Por primera ocasión y bajo la coordinación del Ayuntamiento de Mérida se sumarán todos los esfuerzos de agrupaciones y vecinos para la celebración de una amplia cartelera artística, cultural y deportiva con motivo del[i] Día de Pedro Infante[/i] en este año que se cumplen 60 años de la muerte del actor y cantante.
En rueda de prensa, el coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento, Víctor Hugo Lozano Poveda, indicó que también será la primera vez que la [i]Noche Mexicana[/i] que se celebra cada sábado en el remate del Paseo de Montejo se sume al festejo de Pedro Infante.
Todas las actividades artísticas de ese día girarán en torno a Pedro Infante en la Noche Mexicana, en la que actuarán Armando Infante y Cruz Infante Jr., agregó.
El funcionario municipal recordó que el 31 de marzo de 2016 el Cabildo aprobó la celebración del [i]Día de Pedro Infante[/i] y este año el alcalde Mauricio Vila Dosal, giró instrucciones para que se coordinen todas las actividades y que éstas sean gratuitas.
Indicó que para la carrera que se realizará el sábado a partir de las 7:15 horas en calles del centro, la Policía Municipal hará cortes parciales en la circulación, a fin de afectar lo menos posible a los meridanos.
Lozano Poveda también señaló que, de acuerdo con el anuncio que hizo el alcalde Mauricio Vila en fechas recientes, se construirá un nuevo parque dedicado a Pedro Infante, a unos metros de donde cayó su avión hace 60 años. "Por ahora sólo les podemos adelantar que ese parque contará con una estatua tipo banca en la que los asistentes podrán tomarse una foto junto al ídolo de México", expresó.
Juan Carlos González Ávila, secretario del comité Pro Festividades Plaza de la Canción Mexicana, indicó que en la Plaza de la Canción Mexicana, en la calle 62 entre 89-A y 91, las actividades comenzarán a las 17:30 horas del sábado 15. Habrá una conferencia a cargo de Enrique Vidal, reconocido periodista de espectáculos, sobre la vida de Pedro Infante; exposición fotográfica, actuación de Antonio Infante, micrófono abierto para los vecinos que deseen cantar y concluirán con un baile popular amenizado por la orquesta de Bartolomé Loría.
Bekina Fernández, directora de la galería Amorcito Corazón, ubicada en el interior de la que fuera casa de Pedro Infante en la avenida Itzáes, dio a conocer que en ese lugar los festejos comenzarán el viernes 14 a las 19 horas, con actividades artísticas y la inauguración del evento “Del llanto a la idolatría”, que incluirá una callejoneada, presentaciones artísticas, y la actuación de Cruz Infante Jr.
Estos festejos continuarán el sábado a partir de las 6 de la mañana, en un local de su propiedad ubicado junto al Monumento a Pedro Infante en la Plaza de la Canción Mexicana, agregó que posteriormente habrá un rosario cantado y a lo largo del día se develarán fotografías de Pedro Infante en panaderías, carpinterías, barberías y talleres mecánicos de la zona. "Luego regresaremos a la casa de Pedro Infante, donde se instalará una capilla ardiente en el mismo sitio donde fue velado y las actividades cerrarán con la actuación de un mariachi", explicó Bekina Fernández.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de los Festejos de Pedro Infante, Luis Canto García, dio a conocer que la familia Canto García celebrará, como cada año, actividades en la calle 54 con 87 del centro. Este año serán a partir de las 7:15 horas del sábado, con la carrera atlética que cumple 20 años de celebrarse. "Esperamos más de 400 deportistas, que fue el número de participantes del año pasado", señaló.
Posteriormente, a partir de las 9 horas, actuarán el Ballet Folclórico de Mérida, el Mariachi Juvenil Mexicanísimo, Armando Infante, una ofrenda floral y actuación de solistas aficionados que deseen honrar la memoria del ídolo popular interpretando sus canciones.
El programa completo de las actividades se puede consultar en el portal electrónico del Ayuntamiento, www.merida.gob.mx
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada