Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de abril, 2017

Como destino turístico, “Yucatán es de todo el año” y no únicamente de vacaciones de Semana Santa o de julio y agosto, debido a la gran variedad de oferta que la entidad ofrece a los nacionales e internacionales, declaró el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar. Más allá de las temporadas vacacionales, en Yucatán la “temporada alta” es en el mes de noviembre por los congresos y convenciones que se realizan en la entidad, afirmó.

En rueda de prensa para presentar el corte del primer trimestre del 2017, el funcionario expresó que el turismo de convenciones, bodas, naturaleza y arqueológico, permitieron que entre enero y marzo, la entidad recibiera 512 mil 603 pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Con 176 mil 559 pasajeros, enero registró un incremento del 20.2 por ciento con respecto a los 146 mil 931 visitantes que recibió el aeropuerto en 2016. Héctor Navarrete Muñoz, director general de Asur, expresó que eso ocurrió debido a que la primera semana del año fue “extraordinaria”, porque entre el 10 y 12 de ese mes, la temporada alta cerró en Mérida con visitantes nacionales e internacionales.

En marzo, dijo Ancona Salazar, se recibieron 178 mil 763 pasajeros, un incremento de 9.4 por ciento en relación al mismo mes de 2016; sin embargo, este año no se registraron las vacaciones en ese mes. Se espera que abril sea aún mayor, debido a la Semana Santa y de Pascua, la celebración de los 100 años de la Concanaco, y un congreso de ornitología.

El titular de Sefotur señaló que desde el inicio de la administración actual, en 2013, el turismo ha crecido en Yucatán, debido a una reingeniería en la que el turismo dejó de verse como algo en lo que “nos lleve el viento”, y más con una visión empresarial, escuchando a la iniciativa privada y a las líneas aéreas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, presidida por Héctor Navarrete Medina, la ocupación hotelera del primer trimestre del 2017 fue en promedio de 61.7 por ciento, con un pico en febrero de 64.3 por ciento.

Saúl Ancona comparó esa estadística con otras 42 ciudades de provincia (sin contar las grandes metrópolis de Monterrey y Guadalajara, ni destinos turísticos como Cancún y Los Cabos). En ocupación, Mérida tuvo en 2016 el 62 por ciento, lo que la colocó como la cuarta urbe a nivel nacional, detrás de San Luis Potosí (68 por ciento), Puebla y Mexicali.

Pero Mérida repite en la cantidad de visitantes que pernoctaron en la ciudad en la cuarta posición, con un millón 262 mil 775. Sólo Puebla aparece arriba de la capital yucateca, en la primera posición, con dos millones 341 mil 855. Esta competitividad resulta de la estrategia de promoción de la entidad, porque las demás ciudades en ambas categorías tienen otras situaciones específicas, como la cercanía con la Ciudad de México y el centro del país.

[b]Sin cancelaciones[/b]

Ante el incremento de la violencia por el narcotráfico en Quintana Roo y Cancún, el secretario de Fomento Turístico indicó que no se han registrado cancelaciones masivas de turistas hacia la entidad, además de que el gobierno del estado vecino tiene un plan de contención con un canal de comunicación abierto con Yucatán.

Reconoció que por su cercanía, los visitantes de Cancún excursionan a Chichén Itzá, pero solo realizan el viaje de pasadía, ya que no duermen ahí. Por lo que se crean actividades, como [i]Noches de Kukulcán[/i], para que se queden un día más y generen más recursos en Yucatán.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún