Tomás Martín / Notimex
Foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de abril, 2017

La construcción del hospital Faro del Mayab en Mérida, que ofrecerá servicios de alta especialidad, contribuirá a consolidar a Yucatán como polo de turismo médico en el sureste del país, consideró el secretario de Fomento Turístico de esta entidad, Saúl Ancona Salazar.

En entrevista, recordó que se trata de una de las inversiones privadas más importantes de los últimos años en infraestructura Mérida, pues esta obra demandará recursos por arriba de los 500 millones de pesos provenientes de la razón social Red Médica Sur. Contará con 25 especialidades para tratar a pacientes mexicanos y extranjeros, ya que es miembro de la Red Médica Sur, y tendrá la certificación de la Joint Commission International (JCI) para atender a visitantes de Estados Unidos y de otras partes del mundo, que permitirá a los estadunidenses hacer efectivo sus seguros de gastos de médicos mayores.

La torre en sus nueve pisos contará con áreas para albergar los 88 consultorios que tendrá en función, dos quirófanos y 66 camas para hospitalización todos los servicios serán de alta calidad y certificados en sus procesos.

También ofrecerá servicios de urgencias, banco de sangre, laboratorio clínico, imagenología, cirugía, terapia intensiva, tococirugía, endoscopía y anatomía patológica, además de tener áreas de administración, enseñanza, rehabilitación y hemodinámica.

El hospital, ubicado en colonia Santa Gertrudis Copó, ocupará una superficie de 15 mil metros cuadrados y 28 mil metros cuadrados de construcción en nueve niveles y será el cuarto en incluirse en la Red Médica del Sur, integrada por hospitales privados.

Ante ello, el funcionario estatal expuso que la obra viene a fortalecer el segmento de turismo médico, que busca incrementar la llegada de visitantes con pernocta en el estado.

Asimismo, es resultado de la intensa promoción que desde el año 2014 realiza el gobierno del estado para apuntalar su segmento de turismo médico y aprovechar que Mérida ya es reconocida como un centro económico, cultural, social y de salud en la Península de Yucatán. “A Mérida se le considera una de las ciudades con mayores niveles de calidad de vida, servicios, tranquilidad y seguridad en todo México con una posición geográfica estratégica”, añadió.

Yucatán cuenta con el mayor número de especialistas altamente calificados en el sureste del país, ofertando de igual manera calidad en el servicio y ahorros significativos. “Las clínicas y hospitales de Mérida cumplen con todas las leyes mexicanas para su funcionamiento, también tienen convenios con centros hospitalarios a nivel internacional. No solamente brindan servicios de atención, igualmente se realizan proyectos de investigación y seguimiento en diversas áreas médicas”, aseguró.

Ancona Salazar indicó que también esperan que este segmento pueda atraer inversiones extranjeras pues en el 2015, la feria comercial de turismo médico en Canadá, que congregó a más de 100 expositores de 12 países, fue escenario del lanzamiento internacional de Yucatán como un polo de servicios para pacientes extranjeros.

Eso también dio vida a la llamada plataforma Yucatán Health Care que funciona mediante el portal electrónico www.yucatanhealthcare.com, en el cual se promociona a los doctores, clínicas y hospitales del territorio para atraer usuarios tanto nacionales como extranjeros a fin de brindarles cuidados de calidad.

En el caso del mercado canadiense, Ancona Salazar sostuvo que ha demostrado su interés en los servicios odontológicos que se ofrecen en la entidad, porque su seguro médico no cubre esta área y al recurrir a los médicos del estado pueden ahorrar entre el 40 y 60 por ciento de gastos.

De igual modo, desde el 2014, Yucatán fue considerado por ProMéxico como una de las 12 entidades del país con potencial en el ámbito para pacientes del extranjero, en particular para Estados Unidos, Canadá y Belice, entre otros.


Lo más reciente

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles