Lilia Balam
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 10 de abril, 2017
Autoridades militares y del gobierno del estado conmemoraron el 97º aniversario luctuoso del [i]Caudillo del Sur[/i], Emiliano Zapata.
En la ceremonia, celebrada en el busto erigido en honor al General en la colonia Tanlum, el magistrado Santiago Altamirano Escalante pronunció una breve reseña del histórico personaje, ícono de la lucha campesina mexicana en los tiempos de la Revolución.
“Zapata, durante algunos momentos revolucionarios, fue sólo un hombre con otro puñado de hombres. Un hombre perseguido de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, un hombre que llevó a cabo una guerra de gigantes, que solo fue vencido por la traición”, expresó Altamirano.
El magistrado señaló: “Hoy las circunstancias sociales son otras. El tema principal que ocupa la opinión pública está relacionada con las áreas de seguridad pública y la justicia. Debemos hacer caso a todos y cada uno de los señalamientos de los ciudadanos, pero también, debemos cambiar el paradigma de callar y no aclarar los señalamientos llenos o faltos de verdad. No debemos dejar que el rumor y la intriga, como en los tiempos de Zapata, nos hagan fallarle a quienes nos debemos”.
Con la simbólica frase “Quiero morir siendo esclavo de los principios y no de los hombres”, Altamirano cerró su intervención.
Posterior al discurso del magistrado, los presentes entonaron el Himno Agrarista. Después, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ofrenda floral en el busto de Zapata. La ceremonia finalizó tras el canto del Himno Nacional Mexicano y la conclusión de los honores a la bandera.
Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera
La Jornada Maya
Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego
Ap
El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar
Afp
El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida
Ap