Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de abril, 2017

“Somos dentro de la democracia, quienes podemos hacer cosas. Somos los dueños del país, entonces tenemos que hacer que las cosas funcionen a partir de nuestros conocimientos”, esto expresó la M.E. Yolanda Aznar, directora del Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM), al hablar de la importancia de brindar educación integral a los estudiantes de nivel básico y medio superior.

Aznar explicó que tanto en el CUAM como en el Centro Educativo Anglo Mexicano (CEAM), se trabaja con la metodología constructivista y se pretende construir conocimientos y lograr un aprendizaje significativo a partir de lo que los alumnos ya saben al momento del ingreso.

“Que no estemos informados, que permitamos que hayan muchísimos actos de corrupción, que hagan mil cosas las personas que están en el poder: eso hace que pensemos que somos víctimas del gobierno y no; somos parte activa de él, somos los que sustentamos el gobierno. Entonces nosotros podemos brindar soluciones pacíficas desde el diálogo”, enfatizó la directora del recinto.

El CUAM no sólo se caracteriza por su modelo educativo. También es el único plantel incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Mérida. “La importancia de que estemos incorporados garantiza la calidad”, detalló Aznar.

Esteban Huitron, subdirector del Centro, añadió que este elemento también exige llevar a cabo una mejor preparación en la planta docente: “Para que los maestros den clase, al estar incorporados en la UNAM, tenemos que seguir un profesiograma. El maestro tiene que ser especialista en su materia. De igual forma, la UNAM exige capacitación constante al personal docente”.

Cabe aclarar que esta característica no implica que los alumnos egresados tengan pase directo para estudiar en alguna facultad de la UNAM, pero las posibilidades de ingreso son más altas, dado que durante la preparatoria se trabaja con base en el plan de estudios de dicha universidad.

“Los chicos de preparatoria cursan en sexto semestre materias de una de las cuatro áreas especializadas de la UNAM: físico-matemáticas, químico-biológicas, administrativas o sociales y humanidades. Se encaminan a lo que ellos quieren”, abundó Yolanda Aznar.

Y aunque los grupos son pequeños (el cupo máximo por salón es de 26 alumnos), la primera generación está conformada por 65 estudiantes, quienes lograron el primer lugar –en el caso de secundaria- y el tercer lugar –preparatoria- en el Encuentro de Investigación Científica que realiza el CUAM Cancún. Ahora representarán a Yucatán en la competencia que se realizará en Cuernavaca el 26 y 27 de abril.

Dicho evento ya cuenta con reconocimiento internacional y permite el desarrollo del pensamiento científico en los jóvenes. Quienes resulten ganadores de la fase nacional tendrán pase directo para participar en más congresos de investigaciones realizados en otros países.

De acuerdo a Huitrón y Aznar, se prevé que en unos años incremente la cifra de convenios que tienen con otras universidades. Actualmente el CUAM y el CEUM cuentan con 40 acuerdos con recintos universitarios nacionales y tres internacionales. De igual forma, se prevé que en tres o cuatro años se complete la edificación de la escuela.
Para ingresar, los interesados deben agendar una cita y presentar el examen de ingreso y de la escuela y una evaluación sicométrica. Posteriormente se realiza una entrevista con el alumno y sus tutores. Los exámenes son aplicados cada lunes. El plantel acepta becas de la UNAM y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para mayores informes, los interesados pueden llamar a los teléfonos: 3990506 (fijo) y 9991372217 (celular).


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral