Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de abril, 2017

Desde 1985, el Hotel Holiday Inn puso los ojos en las prácticas amigables con el medio ambiente.

“Nos inscribimos a la certificación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma); en ese momento no era obligatorio, por lo que no finalizamos el proceso pero nos quedamos con las medidas que respetaban al medio ambiente”, relató Alberto Carvajal, gerente de Ingeniería y Mantenimiento del hotel.

Años después, el hotel se inscribió de nuevo al proceso. Así, en 2013 obtuvo su primer certificado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras un proceso que les llevó casi un año, durante el cual entregaron documentación y aprobaron una serie de requisitos impuestos por la dependencia.

Entre otros puntos, las certificaciones ambientales revisan el manejo y buen uso de productos químicos, la separación de desechos orgánicos e inorgánicos y el manejo de residuos peligrosos. Asimismo, las unidades verificadoras se cercioran de que el recinto cuente con planes de contingencia y de capacitación del personal respecto a los protocolos ecológicos.

Hoy en día, el Holiday Inn cuenta con el Certificado de Calidad Ambiental Turística de la Profepa, el distintivo de Nivel 1 del IHG (InterContinental Hotels Group) Green Engage System y el de Garantía de Sustentabilidad, que entrega la Secretaría de Turismo (Sectur).

Igualmente, han recibido el distintivo Oro como Ecolíderes otorgado por TripAdvisor, una plataforma digital que promueve sitios y destinos turísticos de todo el mundo y provee información respecto a hoteles, restaurantes y diversos lugares de interés a los usuarios.

Con estos galardones, la afluencia de turistas en el hotel ha aumentado. Carvajal señaló: “la gente elige, sobre todo el turista europeo. Le dan preferencia a hoteles con certificados ambientales”.

Y es que los distintivos “garantizan que la calidad de agua que manejamos es limpia, la eliminación de los desperdicios es de forma segura, es decir, se van al relleno sanitario. Sólidos, solventes y residuos peligrosos tienen destino final, que se los da una empresa equipada y preparada para el uso, manejo y transporte de esos productos”, explicó el gerente de Ingeniería y Mantenimiento.

Sin embargo, el Holiday Inn mantiene otras prácticas amigables con el medio ambiente: “Constantemente hacemos composta, sembramos plantas por todos lados todo el tiempo y vemos que todos los proveedores que vienen a recoger el reciclaje orgánico e inorgánico estén certificados ante la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) para que tengan el permiso para transitar por la ciudad con esos productos”, detalló Carvajal.

Por supuesto, trabajar bajo los protocolos ecológicos no ha sido fácil: “Los trabajadores tenemos que cumplir con los estándares que se marcan. Al principio hay quienes piensan que pueden usar cualquier producto y no, tienen que ser certificados. Pero con prácticas, capacitación constante, año tras año, se hace conciencia y todos se adaptan a las normas”, subrayó.

Y el trabajo del equipo de Carvajal, conformado por más de 26 personas, rinde frutos. Hoy cada vez son más los comentarios positivos respecto a las políticas ecológicas del hotel: “eso también nos da buenos frutos económicos porque ya no hay desperdicios, la gente ya no tira la basura en cualquier lugar, las plantas ya no se mueren. Gracias al trabajo en equipo logramos todo esto y aunque es un proceso complejo es un orgullo contar con las certificaciones”, concluyó Carvajal.

Actualmente, el equipo de trabajo de Carvajal trabaja para renovar el distintivo de Garantía de Sustentabilidad de Sectur.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura