Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 10 de abril, 2017
“Lo que queríamos era que las personas conocieran la cultura maya, conocieran un poco más de la historia y que fuera entretenida. Por eso pensamos en una herramienta, un medio en el cual la sociedad se entretenga sin dejar de aprender”, ésta es la visión de Luis de Jesús López Hernández, emprendedor yucateco del proyecto Mero Studios.
Cuatro años atrás, López Hernández comenzó a visualizar que las nuevas tecnologías podrían ser aprovechadas como herramientas para el aprendizaje. Dado el éxito de los dispositivos móviles y los videojuegos en la población, decidió apostar por estos medios para crear una plataforma que brindara conocimiento a los usuarios.
“Tenemos hoy en día los museos, las bibliotecas y los libros que ahí están pero la gente no acude a ellos. Queríamos llevar a las personas toda esta información a través de sus dispositivos móviles, para que se acerquen y descubran lo que realmente tenemos como sociedad, que en sí es muy enriquecedor. Tratamos de llevarlo a otros países inclusive”, señaló el director de Mero Studios.
No ha sido para menos. El videojuego sobre la cultura maya que desarrollaron ha superado las fronteras estatales. Ha sido presentado en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y la Ciudad de México, lugares donde la empresa ha difundido su visión de mezclar la innovación con la preservación del patrimonio histórico. Además Luis recibió el [i]Premio Yucatán al Emprendedor 2016[/i], en la categoría Emprendimiento Social o Rural.
Por supuesto, el camino para llegar a ese punto no ha sido fácil. López recuerda sacrificios económicos y personales: “Pensé que era algo sencillamente económico, pero no. Le tienes que dedicar mucho tiempo, mucha pasión. Comienzas a cancelar planes y estás todo el día tratando de innovar, que tu idea se lleve a cabo y que sobre todo le guste a la sociedad, que es quien te consumirá y te brindará más experiencias”, subrayó.
Hoy en día, en la empresa colaboran cinco personas, quienes trabajan para consolidar al proyecto como plataforma de aprendizaje en museos, escuelas y comunidades apartadas, de modo que las personas de cualquier lugar tengan un acceso dinámico, interactivo con la historia.
Hoy, Luis se muestra optimista con el futuro y los planes inmediatos. Para él los obstáculos que puedan surgir en el camino son oportunidades de aprendizaje: Lo que tratamos es siempre innovar, sobre todo en la cuestión de que si nos caemos nos levantamos de diferente forma”, concluyó.
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya