Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 9 de abril, 2017

Las obras de remodelación de la avenida Colón, Cupules y calles 60 y 62 del Centro Histórico de Mérida avanzan en tiempo y forma y registran un desarrollo del 34 por ciento, según constataron autoridades del Gobierno del Estado, encabezadas por el gobernador Rolando Zapata Bello, durante una supervisión de los avances del proyecto de modernización en la zona mencionada.

A la fecha, ha finalizado la colocación del concreto hidráulico en la avenida Colón, desde el cruce de Reforma hasta la avenida Paseo de Montejo. Las obras de la Calle 62, que estaban programadas para el mes de junio, iniciaron antes y actualmente llevan un avance del 30 por ciento.

Los entronques programados estarán listos en el mes de junio. La estructura eléctrica aérea de la zona será desmantelada y almacenada con la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad. El cableado será subterráneo. Los transformadores, que se prevé sean colocados en la esquinas, ya han sido adquiridos pero aún se realizarán las bases para ellos.

Durante el recorrido, Eduardo Batllori, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), señaló que se sembrarán 84 especies de árboles en las zonas intervenidas.

También se comunicó que fueron rescatados vestigios encontrados durante las obras: botellas, tinteros, herraduras, clavos y otros objetos que datan de la época en que el tranvía circulaba por la capital yucateca.

En la supervisión, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que como legislador a él tocó “pelear para que este presupuesto se consolidara, pero el trabajo que está realizando el Gobierno del Estado manda una señal muy clara: hay que hacer las cosas bien. Yucatán ya no está para parches. Necesitamos nuestras vialidades así como esta avenida: sin cables, con pozos colectores, con una iluminación profesional, realizada por profesionales y una obra que no deje lugar a dudas, ni en su transparencia en la ejecución, ni en su transparencia en las partes de la obra. Vamos por las soluciones grandes, por las importantes, por los cambios totales”.

Finalmente se anunció que el proyecto se mantendrá en los tiempos establecidos, es decir, serán concluidas alrededor del 25 de agosto. La inversión para las obras fue de más de 98 millones de pesos. Además de las mejoras mencionadas, serán sustituidas las tuberías de agua potable y se mejorarán las banquetas y vialidades.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad