Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de abril, 2017

María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, declaró en entrevista que para las elecciones del 2018 a gobernador, los alcaldes de los 106 municipios y diputados locales –que le conciernen a ese instituto– se homologarán los tiempos para los candidatos independientes y los partidos políticos.

Afirmó que se trabaja para que al “mismo tiempo empiecen las campañas de los candidatos independientes; es decir, que cuando estén los partidos políticos en el proceso de precampaña al mismo tiempo los ciudadanos que quieran ser candidatos independientes puedan conseguir apoyo”. Eso se realizó en el proceso electoral del 2015; solo se trata de homologarlos.

Esa homologación también será para los candidatos a nivel estatal y federal, por lo que se permitirá una mejor vigilancia por parte del Iepac para la campaña, indicó.

En el tema de la reelección, el Congreso tendrá que legislar antes del 31 de mayo para realizar una reforma a la ley, de ser necesaria, y en caso de no ocurrir “terminar los acuerdos necesarios para hacer una contienda equitativa por parte de todos quienes aspiren a ser candidatos”.

Al final de abril se realizará una visita al recinto legislativo para conocer los avances y tomar la decisión respectiva, comentó.

Sobre la paridad, recordó que se realizó una reforma a la ley, por lo que le corresponde al Iepac verificar el registro de los candidatos, para que ocurra de una forma horizontal y vertical en la integración de las planillas de los 106 municipios.

Es decir, la paridad ocurrirá en los municipios, pero también en las planillas de regidores, de forma intercalada, hombre y mujer.

La paridad en la reelección tendrá que cumplirse sin importar que los funcionarios busquen repetir el cargo, señaló. “Lo que haremos básicamente es que los partidos políticos cuando presenten sus candidatos sean 50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones, no contemplaremos si son de reelección o no son de reelección, vigilaremos la paridad como establece la Ley”.

También expresó que el sábado pasado se realizó una evaluación a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) para evaluar a los candidatos a los consejeros electorales, en un proceso de primer filtro para elegir las 10 mejores calificaciones, en la que los evaluados realizaron un ensayo presencial.

Los tres seleccionados, dos mujeres y un hombre, pasaron a una fase final para ser asignados como consejeros, bajo supervisión del Consejo General del INE.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco