Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de abril, 2017

“La corrupción se da en cualquier parte del mundo. Todos somos corruptos, pero lo que tenemos claro es que si yo cometo un delito y descubro que quedó impune, que no se toma una acción, entonces repito el delito o peor todavía, le subo de tono al delito que cometo”, declaró Luis Ernesto Derbez Bautista, ex canciller y actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Derbez impartirá la ponencia [i]¿Qué México queremos? [/i]en la XXX Semana de la Contaduría del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán A.C. Expondrá su visión sobre los retos actuales para el país, partiendo desde la premisa de que “la pregunta que debemos hacer los mexicanos ante lo que viene en el 2018, a quienes estén interesados en representarnos como presidente de la República, no es qué queremos, sino cómo lo vamos a lograr”.

Esto lo ejemplifica el canciller con la [i]Cadena de la impunidad[/i], documentada en estudios de la UDLAP sobre la situación de la corrupción en México. Entre los resultados de dichas investigaciones, se reportó que “muchos de los problemas de corrupción que se dan en el país no son producto de una corrupción natural en la población, no es un asunto cultural. La corrupción se da en cualquier parte del mundo si las condiciones se lo permite a las personas”, explicó Derbez.

El problema entonces es si permanece impune la persona o el acto cometido en el proceso de corrupción, subrayó el ex canciller. Como ejemplo, citó los casos de los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, que incluso con evidencias en contra, no han sido sancionados.

“Esto nos lleva a este espiral de corrupción y de mayor inseguridad porque no hay un elemento que castigue”, señaló.

El rector de la UDLAP detalló que en México, el número de Ministerios Públicos es pequeño en proporción a la población y a los delitos que se cometen, por lo tanto la gente no va a denunciar: “Uno de los grandes problemas en México es que prácticamente el 99 por ciento de los delitos quedan impunes en gran medida porque no hay denuncia de la víctima porque el proceso es tortuoso y complejo”.

Sugirió que los gobiernos asignen mayor presupuesto para abrir más Ministerios Públicos. Una vez cubierto ese aspecto, debe brindarse a los policías e investigación mejores condiciones laborales y capacitaciones constantes, de modo que cumplan satisfactoriamente con su labor. Con eso se obtendrían casos mejor documentados que llevar a juicio.

Posteriormente, se debe incrementar el número de jueces y juzgados para que se procesen de manera eficiente las denuncias presentadas. Entonces, como habrá más personas purgando condenas, será necesario invertir en cárceles mexicanas. “De por sí maltratamos a los prisioneros. Necesitamos también hacer la inversión en mayor número de cárceles y mayor número de personas que atiendan esas cárceles”, señaló Derbez.

“Independientemente de que quienes estén llevando la procuración e impartición de justicia sean corruptos, el sistema no les permite no serlo. Llevamos un buen rato discutiendo las leyes anticorrupción , el sistema anticorrupción, el fiscal anticorrupción, pero no estamos resolviendo esta situación de los ‘cómos’”, apuntó el ex funcionario.

Para ello también sería necesario vigilar la distribución de recursos públicos. Derbez explicó que actualmente el gasto público en México representa aproximadamente el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que hace 10 años era el 19 por ciento; es decir, durante 10 años subió el presupuesto de gasto.

“Recursos hay, pero no los estamos usando correctamente. Es necesario definir prioridades y en México lo son la seguridad y la impunidad. Muchos recursos se han asignado a actividades que deberíamos revisar los mexicanos, no el gobierno, y decidir si es prioridad para el país o no. Conste que no va a ser a base de rebajar salarios”.

[b]La situación con EU[/b]

Respecto a los recientes ataques ocurridos en Siria, primero por parte del líder Bashar al Asad y posteriormente por parte del presidente norteamericano Donald Trump, el ex canciller expresó que las autoridades mexicanas debieron expresar rechazo de manera inmediata.

“Lo que México debió haber hecho fue una condena enérgica inmediata, en la cual dijéramos que no es justificable bajo ninguna circunstancia y ningún país debería utilizar armas químicas. Después se debió realizar una petición inmediata a la ONU para que se apliquen sanciones al régimen de Asad, pero inmediata por los medios necesarios dentro del contexto del derecho internacional”, enumeró Derbez.

Condenó los ataques de Asad: “Si el régimen de Asad usó armas químicas merece el rechazo general. Esa persona no debe gobernar ningún país”.

De igual forma, negó que la respuesta por parte del presidente Trump fuera la adecuada. “Entiendo la impaciencia del presidente Trump, entiendo que quería demostrar su diferencia en actuar respecto al régimen del ex presidente Obama, pero también él debería entender que existe la comunidad internacional, y se debió discutir rápida y efectivamente y si en eso no se progresaba tomar la acción que él quería tomar”.

Recordó que ante una acción similar del ex presidente George W. Bush en Irak cuando ejercía como canciller, la negativa por parte de las autoridades mexicanas fue tajante. “Esto es una repetición de la acción de Bush, ante la cual México se opuso, cuando se dijo que habían armas de destrucción masiva en Irak y el gobierno de Bush decidió unilateralmente una invasión”, señaló.


Lo más reciente

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio