Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de abril, 2017

La chaya, el orégano, el mamey. Todos son materia prima de jugos, gelatinas, pasteles, ensaladas y otros manjares. Por ejemplo, la popularidad del tradicional “huevito con chaya” ha sido tal que dio pie a la creación de un cortometraje con dicho nombre, dirigido por Miguel Ventura y proyectado en 2016.

Otros frutos, como el caimito, el canisté y la ciruela, tal vez no corran con tanta suerte para colocarse en la dieta de los yucatecos.

“Hay tantas frutas de la estación que podemos aprovechar. Ya no vamos a los mercados y no podemos ver la explosión en la temporalidad de los productos”, señala la doctora Clarisa Jiménez Bañuelos, subdirectora del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Este es uno de los principales motivos por los cuales el CICY organiza el recorrido [i]Del monte a la cocina[/i].

Se trata de un paseo por el Jardín Botánico Regional, en el que el guía Miguel Oliva repasa los más de 30 productos que se obtienen de los solares yucatecos tradicionales para su consumo y empleo en varios ámbitos, especialmente en la cocina: “Buscamos resaltar los usos de nuestras plantas tradicionales en todos los aspectos culturales, incluyendo en la gastronomía”, subrayó Jiménez.

“Hay que pensar en el orégano, que es una planta nativa de la península de Yucatán y tiene un manejo tradicional. Es una de las plantas que aún se obtienen del monte. También la hierba santa, y muchas otras que han formado parte de nuestra cultura”, detalló la investigadora.

De igual forma se resaltará el doble uso de muchos de los productos: “Hay una planta que no es nativa: el oreganón. Huele a orégano pero se consume fresca, no es una planta nativa pero está distribuida en muchos de los solares tradicionales. Es tanto medicinal como comestible. ¿Por qué le ponemos epazote a los frijoles? Porque el epazote también es una planta medicinal para el estómago. Le ponemos unos granitos de anís a la coliflor porque también quiero reducir que me ocasione malestar estomacal. Todo este empleo de plantas no es nada más para darle sabor, sino también tiene un uso como medicina preventiva”, explicó Jiménez.

El recorrido también será histórico: el guía hablará de los cronistas antiguos y cuáles eran las plantas que usaban los mayas. “Hay muchos productos que no conocemos y que podemos reintegrar, recuperar de nuestro pasado cultural”, enfatizó la subdirectora del Jardín.

El recorrido [i]Del monte a la cocina[/i] se realizará el viernes 21 de abril a las 9:30 horas en el Jardín Botánico Regional del CICY. El acceso tendrá un costo de 25 pesos por persona. La actividad está abierta al público en general aunque tiene un cupo limitado. El registro se podrá realizar el mismo día, 15 minutos antes de la hora de inicio.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones