Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de abril, 2017

En una jornada que incluyó la aprobación de un exhorto al Congreso de la Unión para que dictamine la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, además de la presentación de un punto de acuerdo sobre el sistema estatal anticorrupción y una iniciativa para legislar a favor de los jóvenes emprendedores por parte la bancada panista, ayer jueves se aprobó por mayoría la Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Yucatán.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Abelardo Barrera Zavala, presentó la semana pasada el punto de acuerdo para realizar el exhorto, con miras a reducir las participaciones presupuestales de los partidos.

[b]Arbolado[/b]

El dictamen de la Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano en el Estado fue aprobada por unanimidad por los seis partidos políticos que integran la LXI Legislatura.

Josué Camargo Gamboa (PAN), impulsor de la iniciativa, indicó que la mencionada ley está a la vanguardia porque establece parámetros para el cuidado del arbolado urbano, cuyos ejecutores principales serán los ayuntamientos de Yucatán, en coordinación con las autoridades estatales.

[b]Apoyo a emprendedores[/b]

Rafael Montalvo Mata (PAN) presentó la iniciativa de ley de fomento y promoción al joven emprendedor de Yucatán.

“A pesar de que los jóvenes cuentan con un valioso potencial laboral, su espíritu y motivación para integrarse a la economía se ven impedidos por diferentes obstáculos, a los que se les agrega la falta de oportunidades para convertir una idea en un negocio rentable, por no contar con los medios necesarios que le permitan ser incluidos dentro del sector productivo”, consignó el legislador.

[b]Anticorrupción[/b]

En asuntos generales se admitió por unanimidad un punto de acuerdo para comenzar con el proceso legislativo de las leyes secundarias referentes a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que presentó y entregó la diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche, porque "el Congreso de Yucatán está en las condiciones propicias para iniciar el trabajo en materia de combate a la corrupción".


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones