Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 6 de abril, 2017
El autor intelectual del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto pagó 70 mil pesos en total a los que ejecutaron el crimen, según declaró el tercer implicado, César Rogelio R. B., ante el juez Edwin Mugarte Guerrero, durante la audiencia de vinculación que se le sigue como coautor material del homicidio de la hija de la activista Ligia Canto Lugo.
Durante la jornada de ayer, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la familia de Emma Gabriela conoció el rostro del tercer implicado en el crimen, quien decidió declarar de manera privada. Sin embargo, el asesor legal de Canto Lugo, Efraín Encalada Burgos, precisó que el detenido dio nombres y pormenores de la confabulación para privar de la vida a Molina Canto.
El inculpado, quien fue arrestado alrededor de las 6:45 horas de antier en la colonia Santa María Chiconautla en Ecatepec, Estado de México, cuando llevaba a sus hijas a la escuela, ingresó a la sala cerca de las 13:30 horas.
El juez Mugarte Guerrero indicó que el presunto responsable fue puesto a su disposición pasadas las 21:35 horas del 5 de abril, por lo que decretó que existió la inmediatez en su proceso de detención por parte de las autoridades investigadoras, toda vez que la orden de aprehensión se emitió el pasado 1 de abril.
Posteriormente, los fiscales realizaron una relatoría en torno a la participación del detenido en el crimen y cómo testigos presenciales lo ubican en el lugar de los hechos el pasado 27 de marzo, en la calle 28 por 39 y 35 del fraccionamiento San Luis, de la capital yucateca.
De nueva cuenta, Ligia Canto escuchó cómo la herida en una de las arterias de un pulmón de su hija la privó de la vida, a manos de los sicarios que según el abogado Encalada Burgos fueron contratados por César Rogelio como intermediario, no como autor intelectual, de acuerdo con lo expuesto por el procesado de manera privada.
[b]Declaración espontánea[/b]
El inculpado solicitó al juez Mugarte Guerrero que desalojara la sala para dar su declaración espontánea sólo en presencia de la señora Canto Lugo, Encalada Burgos y los fiscales, lo cual fue concedido por el juzgador.
Por más de 20 minutos, César Rogelio “cantó” ante el juez varios detalles sobre su participación en el homicidio de Emma Gabriela, entre los que se lograron conocer el monto que el autor intelectual le dio a los dos tabasqueños ya presos para que le dieran un “susto” a la hoy occisa.
Instantes después, el juzgador permitió el regreso a la sala siete del CJOM a los medios de comunicación y al público que acudió a la audiencia para posteriormente preguntarle al inculpado si deseaba acogerse a alguno de los plazos que por ley tiene para que se le resuelva su situación jurídica.
César Rogelio se acogió al término de 144 días, durante los cuales permanecerá en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, en espera de la finalización de su audiencia de vinculación, programada para el lunes 10 en punto de las 17 horas.
Finalmente, el vinculado solicitó mediante su abogado que se le otorgara atención médica especial, alegando padecer diabetes y presentar una herida infectada en un pie. El juez concedió la petición.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada