La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de abril, 2017

“En Yucatán hoy nos sentimos menos seguros, pero no podemos perder el sentido de indignación, porque ese sentimiento evita que se venga encima lo que ocurre en Quintana Roo y Veracruz, estados en los que los asesinatos y el crimen organizado se vuelven una cifra más”, declaró el empresario Alejandro Legorreta Hernández, presidente de la organización civil [i]Más Yucatán[/i].

Durante la realización del foro ¿Cómo mantener la paz y tranquilidad en Yucatán?, ayer en la Universidad Marista, Legorreta Hernández manifestó que las pandillas que presentan conductas antisociales como el consumo de drogas o alcohol en la vía pública son propensas a ser el ejército del crimen organizado.

Por tanto, continuó, las políticas públicas no sólo deben “construir canchas de futbol”, sino que tienen que identificar las conductas que hacen vulnerables a las personas y entonces generar programas que ofrezcan oportunidades de educación y empleo. A eso, consideró que se necesita sumar también atención sicológica.

Enfatizó que crímenes, como los recientes asesinatos en el Country Club o el de Emma Gabriela, no deben normalizarse, pero tampoco “generar sicosis”. Declaró que “los problemas no se van si volteamos a otro lado”.

El ex secretario de Gobierno durante los dos últimos años de la administración de Felipe Calderón, Alejandro Poiré Romero, expresó que el programa Escudo Yucatán debe ser vigilado y acompañado por la sociedad civil, para que el uso del préstamo de mil 500 millones de pesos, solicitado por el gobierno de Rolando Zapata Bello, sea utilizado correctamente.

El acompañamiento permitirá que la sociedad civil organizada exija cuentas claras respecto al uso del dinero público en los temas de crimen y seguridad.

Consideró relevante que el gobierno de Yucatán instale reuniones con un consejo de seguridad, conformado por la sociedad civil (empresarios, académicos, asociaciones civiles y ciudadanos), para que se sigan las políticas públicas y el uso de dinero en esa materia.

Legorreta Hernández, indicó que es labor del ciudadano buscar la transparencia entre sus autoridades y exigir información con respecto al uso de los recursos públicos.

Indicó que el cuidar de la seguridad de Yucatán no sólo es labor del gobierno, sino que también los mismos ciudadanos deben involucrarse en acciones y participación social, es decir responsabilizarse por los hechos que ocurren en la entidad.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad