La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de abril, 2017

Vuelos de drones, exhibición de procesos de automatización, así como la exposición de proyectos de mecatrónica y energías renovables, forman parte de primera edición de la [i]Expo Talento[/i] de Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la capital yucateca.

Esta primera edición, en la que participan más de mil 200 alumnos de dos licenciaturas, seis ingenierías y 18 asignaturas de nivel Técnico Superior Universitario que ofrece la UTM, fue inaugurada por el gobernador Rolando Zapata Bello.

En el salón Chichén Itzá, el mandatario y su equipo de trabajo, atestiguaron las maniobras que realizaron los jóvenes con equipos y artefactos fabricados desde las aulas, entre los que destacaron drones con diversos diseños.

Uno de los equipos más destacados fue el de Manuel Vera Durán, quien estudia para ser ingeniero en mecatrónica y junto con su equipo de trabajo logró desarrollados y controlar varios drones a los cuales le desarrollan aplicados para darles uso en materia de ingeniería civil y en el ramo industrial.

La idea es que esos drones respondan al desarrollo de procesos automatizados que hoy en día requieren las industrias que han llegado a establecerse en Yucatán, expuso el estudiante durante su plática con las autoridades.

El joven de 22 años de edad destacó la importancia de que se impulsa la creación de profesionales con formación en mecatrónica y tecnologías de la información y comunicación, ya que se fortalecen las aspiraciones de la juventud yucateca por encontrar trabajo en grandes compañías o emprender su propio negocio.

“En Yucatán hay potencial para ser un estado competitivo, con jóvenes que ya están desarrollando tecnología y conocimientos que resulten claves para conseguir un empleo bien remunerado y ayude a la economía de nuestro país”, añadió

Otros estudiantes también mostraron talento en la creación de fuentes de energía, robots seguidores en línea, sensores para procesos industriales y para sistemas de seguridad, impresiones en tercera dimensión, así como drones diseñados para carreras y con fines de investigación, entre otros.

El rector de la universidad, David Alpizar Carrillo mencionó que en su debut, la Expo Talento ha cumplido con la finalidad de que los educandos muestren a sus padres, familiares y jóvenes del nivel medio superior, las habilidades que aprenden en sus áreas, a fin de motivarlos a unirse a las filas de la UTM en los próximos períodos.

En su estancia por la muestra, Zapata Bello recorrió diversos módulos, donde presenció la dinámica de barcos solares, simuladores de realidad virtual, el diseño de go karts y juegos electrónicos, así como la creatividad en el área de Artes Gráficas, todo elaborado por el talento de la matrícula de esa institución.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador