Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 4 de abril, 2017
Tras los recientes acercamientos entre vecinos y empresarios del Centro Histórico con las autoridades municipales, para resolver los conflictos generados por la operación de antros, centros nocturnos y bares de la zona, el subdirector de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Aref Miguel Karam Espósitos, declaró que pronto se emprenderán acciones para modificar las normas de operación de los mencionados recintos.
“Es importante generar alguna mejora en la normatividad. Hoy las normas, incluso las federales, no son de aplicación obligatoria: son normas que nos sugieren qué se debe hacer en cuestiones de salud, entre otras. Tenemos que trabajar fuertemente, hacer normatividades mucho más específicas y claras, para que Mérida esté a la vanguardia y pueda generar una convivencia más armónica”, expresó Karam Espósitos.
“La normatividad de hoy en día en el Centro Histórico señala que lo que se ha buscado es darle vida. Era muy importante rescatarlo y bajo ese precepto la intención es que todos los negocios puedan ser permitidos en el centro. Esta política, que ha sido exitosa, ha atraído de nueva cuenta tanto a gente que ha venido a rehabilitar casas como gente que ha empezado a invertir”, señaló el funcionario.
Pese a esta ley incluyente, las autoridades no otorgan permisos sin control, pues “la subdirección de Desarrollo Urbano no es una entidad que a capricho del director o de un funcionario otorga o no los permisos. Nosotros nos hemos apegado a un Programa de Desarrollo Urbano que nos dicta qué es lo que se puede y no se puede hacer”, aclaró Aref Karam.
La subdirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento se comprometió con los residentes de la zona del centro de la capital yucateca a realizar otra reunión en dos meses, para realizar acuerdos pertinentes en la materia.
“Esto no quiere decir que en 3 meses vaya a estar hecha la normatividad, pues todas ellas requieren estudios profundos, gente especializada en el tema. Tenemos que regularlo bien, no es hacerlo a la carrera o al vapor nada más por salir del paso”, finalizó.
Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera
La Jornada Maya
Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego
Ap
El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar
Afp
El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida
Ap