Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de abril, 2017

Tras los recientes acercamientos entre vecinos y empresarios del Centro Histórico con las autoridades municipales, para resolver los conflictos generados por la operación de antros, centros nocturnos y bares de la zona, el subdirector de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Aref Miguel Karam Espósitos, declaró que pronto se emprenderán acciones para modificar las normas de operación de los mencionados recintos.

“Es importante generar alguna mejora en la normatividad. Hoy las normas, incluso las federales, no son de aplicación obligatoria: son normas que nos sugieren qué se debe hacer en cuestiones de salud, entre otras. Tenemos que trabajar fuertemente, hacer normatividades mucho más específicas y claras, para que Mérida esté a la vanguardia y pueda generar una convivencia más armónica”, expresó Karam Espósitos.

“La normatividad de hoy en día en el Centro Histórico señala que lo que se ha buscado es darle vida. Era muy importante rescatarlo y bajo ese precepto la intención es que todos los negocios puedan ser permitidos en el centro. Esta política, que ha sido exitosa, ha atraído de nueva cuenta tanto a gente que ha venido a rehabilitar casas como gente que ha empezado a invertir”, señaló el funcionario.

Pese a esta ley incluyente, las autoridades no otorgan permisos sin control, pues “la subdirección de Desarrollo Urbano no es una entidad que a capricho del director o de un funcionario otorga o no los permisos. Nosotros nos hemos apegado a un Programa de Desarrollo Urbano que nos dicta qué es lo que se puede y no se puede hacer”, aclaró Aref Karam.

La subdirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento se comprometió con los residentes de la zona del centro de la capital yucateca a realizar otra reunión en dos meses, para realizar acuerdos pertinentes en la materia.

“Esto no quiere decir que en 3 meses vaya a estar hecha la normatividad, pues todas ellas requieren estudios profundos, gente especializada en el tema. Tenemos que regularlo bien, no es hacerlo a la carrera o al vapor nada más por salir del paso”, finalizó.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género