Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 3 de abril, 2017
El juez de control Edwin Mugarte Guerrero reclasificó el delito por el cual serán juzgados Óscar M.L.T. y Jonathan M.D., pues según el juzgador, la Fiscalía General del Estado (FGE) no logró acreditar los supuestos establecidos en la fracción IV del artículo 394 Quinquies del Código Penal del estado de Yucatán, por lo que ambos sujetos serán procesados por homicidio calificado y no por feminicidio cometido en contra de Emma Gabriela Molina Canto.
En una jornada que se prolongó por más de cinco horas, los defensores de oficio lograron acreditar ante el juez que ambos sujetos no son feminicidas.
Fueron once puñaladas que le arrebataron la vida a Emma Gabriela, según el dictamen pericial que la FGE dio a conocer este lunes durante la audiencia de vinculación que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
Durante la audiencia, iniciada ayer lunes a las 17 horas, la defensa de Oscar M.L.T y Jonathan M. D. solicitó que el juez Mugarte Guerrero la reclasificación de la acusación, de feminicidio a homicidio calificado.
Por su parte, la señora Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela, aseguró que el autor intelectual del asesinato de su hija fue Martín Medina Sonda, pues era la única persona a quien le interesaba ver sin vida a la víctima.
Aseguró que en reiteradas ocasiones había denunciado ante la FGE las amenazas de su ex yerno, lo cual nunca fue integrado en la carpeta de investigación.
Pasadas las 22 horas, el juez Mugarte Guerrero aún no definía las medidas cautelares para ambos acusados; sin embargo se prevé que continúen su proceso tras las rejas.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May